
El rescate millonario del Gobierno de Pedro Sánchez a la compañía Air Europa y el África Center se han convertido en el principal objetivo de la investigación judicial abierta a Begoña Gómez.
El titular del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abría diligencias de investigación contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. El instructor acordaba la apertura de diligencias sin preguntar previamente a la Fiscalía que deberá pronunciarse y encargaba a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hacerse cargo de las pesquisas.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "el rescate del Gobierno socialista a Air Europa y el África Center que dirigía Begoña Gómez serán las principales patas del caso. Se espera que en los próximos días el juez comience con las primeras indagaciones citando a testigos y encargando informes a la UCO sobre las decisiones que se han adoptado en distintas instituciones con la influencia de la esposa del presidente del Gobierno".
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 una ayuda de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la aerolínea Air Europa. Según el Ejecutivo, la ayuda se otorgó por el "carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, como por los mercados y las rutas atendidas" por la compañía que preside Juan José Hidalgo. Además, la aerolínea también recibió en 2020 un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), sumando un total de 615 millones de euros de dinero público invertidos en esta compañía.
Por su parte, Begoña Gómez es licenciada en Marketing por ESIC y experta en 'fundraising' y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL). El Instituto de Empresa IE la fichó en agosto de 2018, al poco de llegar Sánchez a la Moncloa, para ponerla al frente de la Dirección del IE África Center. Dicho cargo lo ocupó hasta junio de 2022, fecha en la que lo abandonó para "afrontar una nueva etapa profesional".
Las mismas fuentes consultadas por LD no descartan que "la investigación del caso Koldo tenga ramificaciones con la causa de Begoña Gómez. Existe un personaje clave que es el empresario Víctor de Aldama que trabajó para Globalia y tuvo relación con la esposa del presidente del Gobierno. El volcado de su teléfono móvil en el marco del caso Koldo podría esclarecer hechos en la nueva causa y por tanto, estas evidencias tendrían que pasar de un caso al otro".
Tras conocerse el inicio de la investigación a Begoña Gómez este miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmaba lo siguiente: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
Tráfico de influencias y corrupción en los negocios
El delito de tráfico de influencias viene recogido en el artículo 429 del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.
Por su parte, el delito de corrupción en los negocios se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

