
Tres meses después de que una narcolancha embistiera en varias ocasiones a una zodiac de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz, causando la muerte a dos agentes del Instituto Armado, los cuatro guardias civiles que sobrevivieron aquella noche han comparecido en el juzgado de instrucción en el que se están investigando los hechos para explicar al juez cómo sucedieron los hechos y cómo vivieron el ataque que acabó con la vida de sus compañeros.
Estos cuatro agentes han detallado que hubo varios intentos de ataque por parte de una narcolancha, la de mayor tamaño de las que se encontraban en el puerto de Barbate aquella noche, donde varias de ellas se estaban refugiando de un temporal. Han explicado que primero se recibieron dos embestidas graves y la tercera mortal y que "no había posibilidad de escapar" de estas arremetidas en el mar.
Los detalles de la declaración los ha explicado a los medios el abogado Andrés Carreño, que representa a la acusación particular de la asociación Adevi, quien también ha detallado que los agentes han dicho a la jueza que, dadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos, no podían ofrecer más detalles de los tripulantes de la narcolancha, aunque recuerdan a una persona con una prenda "más brillante o llamativa", de color naranja o rojizo.
Los agentes que sobrevivieron al ataque mortal, ha continuado Carreño, han coincidido al señalar que los intentos de abordaje más graves fueron protagonizados por una misma embarcación y que los cuatro han coincidido en que la zodiac en la que ellos se encontraban no era "las más adecuada" para realizar la intervención que les fue encomendada.
Además de los cuatro agentes que han declarado este viernes en el Juzgado de Barbate, uno de ellos por videoconferencia, también ha comparecido el vigilante que se encontraba ese día en el puerto. Estas declaraciones se producen después de que se conozca el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta la participación de los seis encarcelados por la muerte de dos guardias civiles.

