
La CEO de Wakalua, Leticia Lauffer, trabajó para el empresario Juan Carlos Barrabés antes de que se acordaran el millonario patrocinio para el África Center que dirigía la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez. Este centro del Instituto de Empresa (IE) nació con el objetivo de "promover la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano".
La mujer de Pedro Sánchez dirigió el África Center entre agosto de 2018 y junio de 2022. El gasto en patrocinios de la filial de Globalia, Wakalua, en el África Center pasó de 191.000 euros en 2021 a sólo 2.000 euros en el 2022. En el marco de estos gastos de patrocinio, el apartado de Servicios de Profesionales Independientes se hundió de los 159.126 euros en 2021 a 0 euros en 2022. Durante el periodo en el que Begoña Gómez estuvo al frente de este centro del IE, Wakalua se gastó en total cerca de un millón de euros, según publicó Voz Populi.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "Leticia Lauffer trabajó para el grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés, Barrabés.biz, entre febrero de 2017 y mayo de 2019. Posteriormente, se convirtió en directora de Wakalua hub entre mayo de 2019 y junio de 2023. En la actualidad, Lauffer sigue vinculada al mundo del turismo".
Wakalua era un hub (centro) sobre innovación en turismo que lanzó Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en enero de 2019. Según explicó este grupo empresarial, nació "para apoyar y descubrir startups y proyectos innovadores, co-creando iniciativas que se articulan entre los distintos actores del sector, colaborando en la transformación del sector del turismo".
Un documento, al que ha tenido acceso LD, demuestra cómo Juan Carlos Barrabés y Leticia Lauffer acudieron juntos en representación del Grupo empresarial Barrabés a San Sebastián, que fue la sede de la 108ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre el 23 y el 25 de mayo del año 2018.
Precisamente, Leticia Lauffer comparece este miércoles por la tarde en la Comisión de investigación del Senado sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada.
Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, acordaba este martes la citación de Begoña Gómez en calidad de investigada para el próximo 5 de julio. El instructor acordaba este decisión después de que la Audiencia Provincial de Madrid respaldará su investigación la semana pasada afirmando que existen "indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación" en relación a los contratos adjudicados a Juan Carlos Barrabés tras la mediación de Begoña Gómez.
Begoña Gómez contactó con Wakalua durante la pandemia
Tal y como desveló este diario el pasado mes de marzo, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, contactó con una filial del Grupo Globalia para buscar "una plataforma tecnológica de seguimiento del covid-19".
En declaraciones a LD, la que fuera directora de la filial de Globalia ‘Wakalua’, Leticia Lauffer, afirmó que "conoció a Begoña Gómez en un viaje a Georgia de la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas), ya que ella viajaba con los emprendedores del IE África Center y se quería dar visibilidad a este programa con unos premios. Begoña contactó conmigo al comienzo de la pandemia interesándose por una plataforma tecnológica o un desarrollo para hacer el seguimiento de las personas que podían estar con covid-19, para que no se contagiara más gente".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

