
En el tramo final de la campaña electoral, Sumar aprovecha el anuncio trasladado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para sacar rédito político y evitar que el PSOE se atribuya esta demanda situando a su socio minoritario del Gobierno en segundo plano. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en redes sociales ha celebrado con un "lo hemos conseguido" en alusión al paso de España a sumarse a la denuncia sudafricana para condenar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia reivindicando como propia esta iniciativa.
Sumar incide en la idea de que son la fuerza que "empuja para que lo que nos aseguran que es imposible, termine siendo necesario". Con tono victorioso, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, rodeada de simpatizantes en Granada ha confirmado que hay que dar más pasos.
Me siento muy orgullosa de pertenecer al Gobierno de España. Pero no nos conformamos. Tenemos que seguir dando pasos adelante: retirada de la embajadora en Israel y el embargo total de armas.
Hay que parar el genocidio. pic.twitter.com/B1ixrPZ3gn
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 6, 2024
Apenas una hora antes de que el ministro de Exteriores convocara a los medios de comunicación para un "anuncio importante" relacionado con la crisis diplomática con Israel, Yolanda Díaz ha pedido la retirada "inmediata" de la embajadora de España en Israel al tiempo que mencionaba la palabra "genocidio" para referirse a la actuación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en Palestina.
Sin embargo, estas exigencias se han disipado tras las palabras de Albares. Mostrando orgullo y satisfacción, en Sumar han eludido pronunciarse sobre la falta de concreción del titular de Exteriores después de que haya evitado opinar sobre si Israel está cometiendo un "genocidio". Una actitud que choca con la petición que ha hecho a primera hora de la mañana la vicepresidenta segunda.
Tono diferente el de Podemos al considerar como insuficiente el anuncio del Ejecutivo español que lo enmarca en un contexto "electoralista" para "ganar votos el próximo domingo". Los morados, que hace unos días llevaron al Congreso de los Diputados a dos activistas que calificaron como "valiente iniciativa" los atentados terroristas del 7 de octubre, critican la falta de "presión política" del Gobierno al no querer señalar a Israel como un estado "genocida". Su líder Ione Belarra, sintiéndose "triste y enfadada", ha arremetido contra el Ejecutivo al que acusa de hacer "un anuncio fake" y "buscar el titular". Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Málaga ha acusado al Gobierno de España de "no ser valiente ni para hacer marketing electoral".
Los morados no entienden el fin de este anuncio cuando "lo que esperaba la ciudadanía era la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y el embargo de armas". En este sentido y ejerciendo una dura oposición, Belarra ha criticado las palabras de Albares por decir que "esto no va contra Israel" y que España "no va a tomar partido por ninguna de las partes".

