
A las puertas de las europeas y mientras se complica el panorama postelectoral en Cataluña, el PNV ha alertado este viernes de la posibilidad de unas generales en pocos meses. En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el presidente de la Ejecutiva del partido, Andoni Ortuzar, se ha referido a "los nubarrones que se anticipan en el panorama político español" entre los que citó la encrucijada catalana, con un Salvador Illa que tiene muy difícil ser investido y un panorama que acaba de terminar de complicarse tras la anulación del voto telemático para los diputados prófugos.
"Si Cataluña va a un proceso de segunda vuelta de elecciones se va a tensionar la política española, sí o sí. Ojalá haya un gobierno, ojalá salga todo bien, sobre todo para los intereses de Cataluña, pero si se diera la otra circunstancia yo creo que van a venir curvas en la política española", ha expresado, alertando de la posibilidad de que "en otoño en otoño o principios de invierno" se celebren elecciones generales.
En la entrevista, Ortuzar también ha lamentado la "política bélica" española en la recta final de una campaña en la que se juega su único escaño en Bruselas y en la que está dedicando sus mayores críticas a EH Bildu, avisando de que "hay también un peligro cierto en las posiciones de ultraizquierda" que comparten "antieuropeísmo" con la ultraderecha. En ese grupo incluyó en su último mitin a Bildu: "Hay partidos claramente antieuropeos, anti mercado común europeo, y muchos de ellos se autodefinen como euroescépticos".
