Menú

La directora de Wakalua negoció la "compra de mascarillas para Globalia" mientras estaba en contacto con Begoña Gómez

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, se solicita la declaración de Leticia Lauffer y de Javier Hidalgo tras el testimonio de dos testigos.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, se solicita la declaración de Leticia Lauffer y de Javier Hidalgo tras el testimonio de dos testigos.
La consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, este miércoles en el Senado. | EFE/ Kiko Huesca

La directora de Wakalua, Leticia Lauffer, negoció la "compra de mascarillas para Globalia" mientras estaba en contacto con la esposa del presidente del Gobierno. Begoña Gómez es investigada en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Leticia Lauffer compareció la semana pasada en la Comisión de investigación del Senado. A preguntas del senador del PP Alejo Miranda, Lauffer rechazó haber participado en cualquier gestión para comprar mascarillas o cualquier otro material sanitario durante la pandemia del covid: "Yo no pintaba nada en esos asuntos".

Un escrito remitido a la Sala Penal de la Audiencia Nacional por la acusación popular del caso Koldo, al que ha tenido acceso Libertad Digital, solicita la declaración de la propia Leticia Lauffer y del Ceo de Globalia, Javier Hidalgo.

La petición se justifica "en relación al conocimiento que pudieran poseer ambos de los hechos objeto de la investigación, en base a la propia información contenida en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, y al testimonio público de dos testigos que vinculan a aquellos, es decir, a Doña Leticia Lauffer y a D. Javier Hidalgo, en marzo de 2020 en la gestión de adquisición y transporte de material sanitario, incluidas las mascarillas, procedentes de China con destino a la empresa Soluciones de Gestión y al investigado Víctor de Aldama, previo transporte concertado con el grupo Globalia".

"Recientemente, esta parte procesal ha tenido conocimiento del testimonio de la Sra... (testigo 1) esposa en marzo de 2020 de D... (testigo 2) en relación a que la Sra. Leticia Lauffer mantuvo reiteradas conversaciones en su vivienda con el exportador/importador a el fin de adquirir desde China material sanitario, incluida las mascarillas en marzo de 2020. La Sra. Leticia Lauffer Jiménez, acudió en varias ocasiones a casa del importador D... (testigo 2) con la intención de recabar información para la adquisición de material sanitario, incluidas las mascarillas, desde China", apunta el escrito enviado a la Audiencia Nacional.

Según dicho escrito, "aquellas visitas y llamadas telefónicas que versaban sobre material sanitario tuvieron lugar en el mes de marzo de 2020, el mismo periodo temporal de los contratos objeto del presente procedimiento y de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. La Sra. Leticia Lauffer decía que actuaba en representación de un intermediador, esto es, del grupo Globalia y del investigado Sr. Víctor de Aldama".

"Finalmente, no llegaron a un acuerdo comercial su anterior esposo el Sr... (testigo 2) con la empresa que decía representar la Sra. Leticia Lauffer, y que, aquel, recogía en una agenda o cuaderno aquellos encuentros, llamadas telefónicas, y contenido de las negociaciones. Confirma la existencia de correos electrónicos entre la Sra. Leticia Lauffer Jiménez y el Sr... (testigo 2)", añade la acusación popular.

"La Sra. Leticia Lauffer dentro de sus funciones de CEO de la empresa WAKALUA INNOVATION HUB S.L (grupo Globalia) se interesó en la adquisición de material sanitario procedente de China en marzo de 2020, lo que, confirma que sus funciones no se acotaban a la promoción del turismo, aplicaciones de dispositivos móviles, u otras actividades ajenas a la compra de material sanitario, sino que también realizó gestiones a favor de WAKALUA INNOVATION HUB S.L., con este fin", resalta el escrito.

"Hacer negocios a favor de Air Europa y Globalia"

La acusación popular personada en la trama Koldo relata además que "el 15 de marzo de 2024, el Sr... (testigo 2) empresario que importó grandes cantidades de mascarillas desde China confirma que, la Sra. Leticia Lauffer Jiménez acudió a su casa en varias ocasiones además de tener diferentes llamadas telefónicas para hacer negocios en relación a la compra de mascarillas a favor de Air Europa y Globalia".

"La Sra. Leticia Lauffer acudió varias veces en el mes de marzo de 2020, a casa del importador D... (testigo 2) con la intención de recabar información para la adquisición de mascarillas procedentes de China. La Sra. Leticia Lauffer, decía actuar en representación de Globalia. El Sr... (testigo 2) entregó muestras de mascarillas a la Sra. Leticia Lauffer como los precios de la mercancía. Finalmente, D... (testigo 2) no gestionó la importación de mascarillas desde China al no llegar a un acuerdo por las condiciones comerciales", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro