Menú

Las Fuerzas Armadas se refuerzan en el muro anti-Rusia de la OTAN en Eslovaquia: cazacarros Centauro y obuses Light Gun

Es la primera vez que el blindado VRCC Centauro es desplegado en una misión en el exterior. El material se encuentra ya en camino.

Es la primera vez que el blindado VRCC Centauro es desplegado en una misión en el exterior. El material se encuentra ya en camino.
Blindado VRCC Centauro del Ejército de Tierra listos para ser enviados a Eslovaquia | EMAD

Las Fuerzas Armadas españolas continúan reforzando su presencia y su potencia de fuego en el muro anti-Rusia de la OTAN, el despliegue militar de la Alianza en el Este de Europa que tiene como objetivo tratar de frenar cualquier tipo de invasión de Moscú a un país aliado. Un despliegue que se empezó a poner en marcha en 2014 tras la anexión unilateral rusa de la Península de Crimea y que se aumentó tras la segunda invasión rusa de Ucrania en 2022.

El refuerzo más llamativo va a tener lugar en Eslovaquia en próximas fechas, donde España lidera el Batallón Multinacional de la OTAN y tiene en estos momentos uno de sus despliegues militares más numerosos, con más de 700 militares y 250 vehículos. Hasta allí se van a transportar blindados VRCC Centauro y obuses Light Gun, según ha informado en las últimas horas el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El VRCC (Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería) Centauro es un veterano blindado cazacarros que está en servicio en el Ejército de Tierra desde hace dos décadas y que va a ser desplegado por primera vez en el exterior. Está diseñado para dar apoyo a las unidades de infantería y mecanizadas con el objetivo de despejar de su camino cualquier tipo de carro de combate enemigo, para lo que porta un cañón de 105mm.

El obús Light Gun de 105mm se emplea para apoyar con acciones de fuego de artillería de campaña a las unidades. Tiene un alcance de hasta 21 kilómetros y puede disparar tres tipos distintos de proyectil (rompedor, fumígeno e iluminante). Para su transporte y traslado de munición, la empresa URO diseñó un vehículo blindado derivado de su exitoso VAMTAC que se amoldase a las especificaciones necesarias.

Hasta Eslovaquia también podría llegar los helicópteros de ataque Tigre en próximas fechas, en la que sería su segunda misión internacional, tras hacer acto de presencia en Afganistán. De hecho, el Ejército de Tierra ha dado orden de que el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I) de Almagro (Ciudad Real) empiece a prepararse antes la posibilidad de que los helicópteros sean desplegados en los próximos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal