Menú

Margarita Robles estará con el rey Felipe VI en Letonia tras el plantón inicial

El monarca inicia este domingo su primera gira por los países bálticos. No estaba previsto que ningún ministro acompañara a Felipe VI.

El monarca inicia este domingo su primera gira por los países bálticos. No estaba previsto que ningún ministro acompañara a Felipe VI.
El rey Felipe VI posa bajo la atenta mirada de la ministra Margarita Robles. | EFE

El Rey Felipe VI comienza este domingo su primera gira por los países bálticos. En su agenda, se incluyen encuentros con las máximas autoridades de estos países, así como visitas a las tropas españolas desplegadas en la región en el marco de los esfuerzos de la OTAN para proteger el Flanco Este frente a la amenaza rusa. Este viaje se produce poco después del décimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI, siendo también la primera vez que el monarca visita Estonia, Letonia y Lituania. El único precedente fue el viaje de Estado que realizaron en 2019 el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.

Primer destino: Tallin, Estonia

Tallin es el punto de partida, donde el monarca tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el presidente de Estonia, Alar Karis, en Kadriorg, su residencial oficial, tras lo cual visitará el Parlamento estonio, Riigikogu, donde será recibido por su presidente, Lauri Hussar. Además, el Rey aprovechará para visitar el buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', que estará atracado en el puerto de Tallin tras haber participado en BALTOPS 2024, el principal ejercicio que la OTAN realiza en aguas del mar Báltico y que concluyó este jueves. La participación española ha consistido en el Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo24’, al mando del contraalmirante Gonzalo Villar y compuesto por el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. De su escolta se ha encargado la fragata ‘Blas de Lezo’. Para terminar la jornada, el presidente estonio ofrecerá una cena oficial en el Palacio Presidencial.

Segunda parada: Vilna, Lituania

El lunes, el Rey se trasladará a Vilna, Lituania, para reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien ofrecerá un almuerzo en su honor. En Vilna, el Rey asistirá a una ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis y visitará el Parlamento lituano. En la Base Aérea de Siauliai, Felipe VI observará un simulacro 'Tango Scramble' y se reunirá con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, destacamento que consta de 150 aviadores y ocho aviones F-18.

Fin de la gira en Letonia

El martes, el Rey aterrizará en tierras letonas. Allí, se reunirá con el presidente Edgars Rinkevics y la primera ministra Evika Silina, además de visitar el Parlamento letón, Saeima. También asistirá a una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. La visita finalizará en la base militar de Adazi, donde el monarca se reunirá con el contingente español desplegado en el marco de la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada'. Este contingente, reforzado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, incluye 650 efectivos y diversos medios mecanizados como carros de combate 'Leopardo 2 E' y misiles contra carro 'Spike'.

Robles estará en Letonia

En un inicio, el Rey Felipe VI iba a estar solo durante todo el trayecto. Ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, se habían sumado a la comitiva. Albares tiene compromisos en Luxemburgo con la reunión de ministros de Exteriores de la UE. Pero finalmente, Robles sí acompañará el próximo martes al monarca en Letonia en su visita a las tropas desplegadas en el país. Así lo ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa en un breve comunicado con el que el Gobierno informa de que la gira oficial de Felipe VI por los países bálticos contará con la presencia de un miembro del Gabinete.

El viaje de Felipe VI a los países bálticos no solo refuerza los lazos diplomáticos con Estonia, Letonia y Lituania, sino que también subraya el compromiso de España con la seguridad colectiva de la OTAN frente a la amenaza rusa. Las visitas a las tropas españolas destacan el papel activo de España en las misiones internacionales de defensa y apoyo a sus aliados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso