Menú

Los investigadores del 'caso Voloh' sospechan que Sánchez acordó un pacto de no agresión con los separatistas catalanes

Fuentes de la investigación consultadas por LD afirman que "las sospechas se fundamentan en la grabación de una conversación a Xavier Vendrell".

Fuentes de la investigación consultadas por LD afirman que "las sospechas se fundamentan en la grabación de una conversación a Xavier Vendrell".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. | EFE

Los investigadores del 'caso Voloh' sospechan que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acordó un pacto de no agresión con los separatistas en la anterior legislatura. Sánchez fue investido presidente por segunda vez en enero de 2020 gracias a la abstención de la formación que dirigía Oriol Junqueras.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona Joaquín Aguirre abrió la semana pasada una pieza separada sobre la injerencia rusa en el proceso independentista catalán. En este nuevo procedimiento se investigan por presuntos delitos de traición y malversación al expresidente catalán fugado Carles Puigdemont; su abogado Gonzalo Boye; su director de oficina Josep Lluís Alay; el expresidente catalán Artur Mas; la exdiputada de Junts Elsa Artadi y otras 8 personas.

Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital afirman que "las sospechas sobre la connivencia de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes y el posible acuerdo de un pacto de no agresión se fundamentan en la grabación de una conversación entre el independentista Xavier Vendrell y el director de la Agencia Catalana de Noticias, Carles Cuní, que se investiga en el ‘caso Voloh’".

Vendrell fue miembro de Terra Lliure y años después, secretario de Organización de ERC y consejero de Gobernación en el Gobierno tripartito. Dimitió después de exigir por carta un 3% del salario de todos los cargos de confianza de la Administración nombrados por Esquerra. Es uno de los principales imputados en el ‘caso Voloh’ y fue señalado como el máximo dirigente de la plataforma Tsunami Democràtic. Además, ha ejercido como asesor del presidente colombiano Gustavo Petro.

La conversación entre Vendrell y Cuní fue interceptada mediante un dispositivo instalado en el vehículo del exdirigente de ERC con autorización judicial un día después de la entrada y registro en su domicilio en octubre de 2020 en el marco de una diligencias que afectaron a otras personas que componían el llamado "sanedrín del procès". Vendrell recibió la llamada de Cuní para felicitarle por su puesta en libertad tras prestar declaración ante el juez Aguirre. Así quedo transcrita su conversación en el ‘caso Voloh’:

Carles Cuní: (…) yo también le he dicho al Gami: yo pensaba que esto ya lo tenían arreglado, que estos tíos esto no lo harían, porque esto ya formaría parte del acuerdo, del pacto, del trato, del no nos hagamos más daño, y tal, y es que estos tíos van por libre…

Xavier VENDRELL: …es que es esto… es que claro … es que aunque lo pactaras con el Estado, que esto no está pactado, pero aunque lo pactaras con el Estado, el Gobierno, el Gobierno no es el Estado

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "es imposible que el Gobierno de Pedro Sánchez no estuviera al tanto de los contactos del independentismo catalán con la Rusia de Vladimir Putin a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La reflexión de Vendrell negando que exista un supuesto pacto de agresión y a la vez matizando que no es lo mismo pactar con el Gobierno que con el Estado ha levantado muchas suspicacias".

"Esta conversación pone de manifiesto que aunque exista un pacto de agresión con el Ejecutivo de Sánchez, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces son más difíciles de controlar", concluyen.

Marlaska trasladó al Guardia Civil que dirigió la investigación

El juez Joaquín Aguirre denuncia en su último auto que "menos de seis meses después de haberse realizado dichas entradas y registros de octubre de 2020, el oficial responsable de la investigación (teniente coronel Daniel Baena) cesó en su cargo de Jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y fue trasladado a otro destino de carácter más burocrático, con lo que el impulso policial de la investigación de la injerencia rusa decayó notablemente, como no podía ser menos, ya que la complejidad del presente proceso es monstruosa debido tanto a la importancia de los temas tratados como a las numerosas personas que participaron en los hechos y los numerosos episodios que debían investigarse".

"Para un Juez Instructor supone una catástrofe verse privado del jefe de la Unidad de Policía Judicial que había instruido un asunto tan complejo. Por dicho motivo, este Magistrado ha realizado un estudio detallado de todos los informes y diligencias realizadas por los investigadores de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF de la Policía Nacional que efectuaron las entradas y registros de mayo de 2018 y de los informes realizados por los investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la VII de la Guardia Civil con respecto a lo incautado en las entradas y registros de mayo de 2018 y del mes de octubre de 2020", destaca.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso