
El escándalo por la campaña de falsa bandera organizada por ERC contra los hermanos Maragall se ha cobrado su primera pieza. Sergi Sabrià, que medió entre los autores de los carteles y Ernest Maragall, ha anunciado este jueves que dimite como viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalidad y jefe de gabinete de Pere Aragonès.
Sabrià es junto al jefe de comunicación del partido, Tolo Moya, el principal señalado de una campaña promovida desde el partido y que consistió en colocar unos carteles con las imágenes de Pasqual y Ernest Maragall y el eslogan "Fora l'Alzheimer de Barcelona". Esa iniciativa se llevó a cabo en marzo del año pasado, en la precampaña de las elecciones municipales en las que Ernest Maragall se presentaba como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona.
La alusión a la enfermedad que padece el que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalidad soliviantó a los principales dirigentes del partido republicano, que pusieron el grito en el cielo. Maragall presentó una denuncia por un delito de odio, pero meses después fue advertido por dirigentes de su partido del auténtico origen de la campaña. En ese momento retiró la denuncia, lo que propició el archivo judicial cuando los Mossos ya habían identificado a los que habían colocado los carteles y el militante de ERC que les había contactado.
Sabrià ha negado toda relación con la campaña y ha asegurado que "nunca aprobaría una campaña así". También ha dado las gracias a Ernest Maragall en la rueda de prensa como una supuesta muestra de apoyo. Sin embargo, ha decidido dimitir, asegura, para no dañar al partido, para que no se utilice el caso para erosionar a la formación republicana.
Críticas a Junqueras
Visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, Sabrià se ha despachado contra Oriol Junqueras, a quien ha reprochado enfangar el debate en ERC, que dijera que la ropa sucia se ha de lavar en casa en relación a la carta contra su continuidad como líder del partido firmada por más de ochocientos altos cargos y militantes, Pere Aragonès y Marta Rovira incluidos. Sabrià ha dicho además que Junqueras fue informado de que la campaña contra los Maragall había salido del propio partido, cosa que Junqueras niega.
En el partido se considera que el culpable es el todavía jefe de comunicación, Tolo Moya, que ha sido citado el lunes en el "comité de ética" de ERC para que dé su versión sobre el escándalo, que ha recrudecido las hostilidades entre roviristas (entre los que se contaría Sabrià) y junqueristas en plenas negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la financiación "singular" para Cataluña a cambio de apoyar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalidad.

