
Situación de bloqueo en caso de repetición electoral. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad arroja unos resultados prácticamente idénticos a los de las elecciones celebradas el pasado 12 de mayo. El trabajo de campo se realizó entre 10 de junio y el 8 de julio con una muestra de 2.000 entrevistas. En ese periodo se produjo la entrada en vigor de la ley de amnistía, la constitución del Parlamento catalán y la polémica por la campaña de falsa bandera de ERC contra los hermanos Maragall.
El PSC obtendría de nuevo el primer puesto con una horquilla de entre 39 y 45 diputados. En la actualidad tiene 42. Le seguiría Junts, con entre 31 y 36 escaños. Ahora tiene 35. ERC mantendría el tercer puesto con entre 19 y 24 escaños frente a los 20 actuales.
El PP iría a continuación con una horquilla de entre 13 y 18 diputados. Ahora son 15. A continuación, Vox, con entre 7 y 11 escaños. Ahora tiene 11. Los Comunes obtendrían entre 5 y 8. Ahora cuentan con 6. La CUP sacaría entre 1 y 6. Ahora tiene 4. Aliança Catalana, la formación ultra separatista que ahora tiene dos escaños podría obtener entre 1 y 4.
Con este reparto, el PSC seguiría dependiendo de ERC y los Comunes para poder formar gobierno. Y el independentismo seguiría sin sumar ni siquiera con el número más alto de las horquillas. Así, se mantendría la misma situación que ahora, con los socialistas pendientes de la decisión de ERC.
Salvador Illa es el líder catalán mejor valorado con 5,2 mientras que Puigdemont saca un 3,9. El 65% cree que el candidato con más posibilidad es Illa, mientras que un 14% apuesta por Puigdemont. El 8% considera que ninguno de los dos será investido y habrá que repetir las elecciones.
La encuesta muestra un descenso de dos puntos en el apoyo a la independencia, con el 40% a favor. Los contrarios representan el 53%. La insatisfacción con la política se ha convertido en el principal problema de Cataluña. Así lo señala el 16% de los encuestados. El segundo problema es el acceso a la vivienda, con un 11%.

