Menú

El presidente del TC, Conde-Pumpido, 'apuesta' por la magistrada del Supremo Pilar Teso para presidir el Poder Judicial

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "existen dos favoritos más: la magistrada Ana Ferrer y el magistrado Pablo Lucas".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "existen dos favoritos más: la magistrada Ana Ferrer y el magistrado Pablo Lucas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, apuesta por la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pilar Teso, para presidir el Poder Judicial.

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este martes al presidente del Supremo y del propio CGPJ entre 7 magistrados del Alto Tribunal: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Cándido Conde-Pumpido y otros magistrados del Tribunal de Garantías han apostado por la magistrada de la Sala Tercera del Supremo Pilar Teso para presidir el Poder Judicial durante el Pleno del Tribunal Constitucional celebrado este lunes. Consideran que a día de hoy es la candidata que tiene más posibilidades de ser elegida. Teso es a su vez la candidata favorita del Gobierno de Pedro Sánchez".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "existen a priori dos favoritos más que pueden disputar el puesto a Teso: la magistrada de la Sala Penal Ana Ferrer y el magistrado de la Sala Tercera Pablo Lucas. No obstante, entre los 7 candidatos, hay otros magistrados ‘tapados’ que podrían ser elegidos por descarte".

"Después de que los vocales conservadores del CGPJ presentaran sus propios candidatos en vez de limitarse a aceptar o vetar los propuestos por los vocales izquierdistas, la elección del presidente del Poder Judicial se puede complicar. No se puede descartar que durante este martes se efectúe una primera criba de los 7 candidatos y que el CGPJ se vuelva a reunir más adelante para elegir al presidente", concluyen.

El CGPJ celebró el pasado jueves la sesión constitutiva de su octavo mandato. En la reunión, que fue presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez, los miembros del Pleno daban así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que en la sesión constitutiva deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente del Alto Tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría del magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que será elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.

El perfil de Teso, Ferrer y Lucas

María del Pilar Teso Gamella: Es magistrada especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2008. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000- 2008) antes de su nombramiento como magistrada del alto tribunal.

Ana María Ferrer García: Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014, ingresó en la Carrera Judicial por el turno libre y ha ejercido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares (1984 a 1987), en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez (1987 a 1988), en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Leganés (1988 a 1989) y en el juzgado de Instrucción número 16 de Madrid (1996 a 2008). En 1996 obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y en 2008 fue nombrada presidenta de dicho órgano judicial, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva: Elegido Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio en 2001, asumió la presidencia en funciones de la Sala el 31 de diciembre de 2022. Miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1978), es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1990). Vocal de la Junta Electoral Central a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios (1991-1994) y por sorteo (2012-2016).

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal