
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reanudará el próximo lunes 5 de agosto a las 11:00 horas para proceder a la elección del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. Todo ello, tras celebrar esta mañana la tercera y última votación entre los candidatos Pablo Lucas y Pilar Teso, que ha finalizado con empate a 10 votos, los vocales han acordado suspender la sesión de hoy y reanudarla el próximo lunes.
En esa fecha se reiniciará el proceso de elección con los siete candidatos/as, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo, que los veinte vocales propusieron en la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces celebrada el pasado día 25: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Libertad Digital afirman que "los 10 vocales izquierdistas del CGPJ no rebajan su pretensión inicial de elegir a una mujer izquierdista como presidenta. Su candidata favorita es la magistrada Pilar Teso. Por su parte, los conservadores ya han cedido sus pretensiones iniciales, votando a favor del magistrado izquierdista Pablo Lucas, al que consideran el mejor candidato para el puesto, independientemente de su género o supuesta ideología".
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "si los vocales izquierdistas no ceden en nada, de momento no se podrá alcanzar ningún tipo de acuerdo y por tanto, la elección del presidente del Poder Judicial seguirá bloqueada".
Recordamos que los requisitos legales para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

