Menú

El separatismo insiste en culpar al Estado de los atentados islamistas del 17 de agosto de 2017

Homenaje sin incidentes y con la ausencia de Salvador Illa a las víctimas del atropello mortal de las Ramblas y el ataque de Cambrils.

Homenaje sin incidentes y con la ausencia de Salvador Illa a las víctimas del atropello mortal de las Ramblas y el ataque de Cambrils.
Homenaje a las víctimas del atentado del 17A en Barcelona. | Europa Press

Este sábado se han cumplido siete años de los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils. En el homenaje institucional a las víctimas ha faltado el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, que se encuentra de vacaciones en Lanzarote a la espera de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como es tradicional no ha habido discursos políticos y los representantes institucionales han ocupado la segunda fila del acto, llevado a cabo donde se paró la furgoneta utilizada por Younes Abouyaaqoub para atropellar a cientos de personas, justo en el mosaico de Joan Miró en el centro de las Ramblas.

En el homenaje han estado presentes familiares de las víctimas, entre ellos la madre del niño de 7 años de nacionalidad australiana que resultó asesinado, así como diversas autoridades como el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el delegado del Gobierno, Carlos Pietro, y los consejeros de Interior, Núria Parlon, y Justicia, Ramon Espadaler. Tras el minuto de silencio han depositado flores en el memorial de las víctimas.


Un poco más tarde y con representación de los partidos no nacionalistas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha llevado a cabo el acto de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) que preside José Vargas.

La tesis de Puigdemont

En esta ocasión no se han registrado incidentes, aunque un grupo de individuos se ha presentado en las Ramblas con carteles en los que se culpa al Estado de los atentados. La tesis del independentismo es que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) urdió los atentados para frenar el referéndum del 1-O. En esa línea, el expresidente de la Generalidad prófugo Carles Puigdemont ha escrito un mensaje en la red social X con el siguiente contenido: "Nunca olvidaremos a las víctimas, la solidaridad de miles de personas, la eficacia de los Mossos y de los profesionales sanitarios en unas horas terribles que sacudieron el mundo. Gestionamos una de las peores críticas a las que se puede enfrentar una sociedad. El derecho a saber la verdad debe formar parte de la reparación de las víctimas y de sus familiares. En un crimen de esta magnitud no puede haber secretos de Estado".

Precisamente uno de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con el partido de Puigdemont incluye una comisión de investigación en el Congreso sobre estos atentados.

Salvador Illa por su parte ha dejado escrito en X que "Siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie. Cataluña siempre será un lugar de paz. La democracia y la convivencia también se defienden con memoria. Mi sentido recuerdo por las víctimas y todo el calor para sus familias".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal