
La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, la exdiputada autonómica Alba Camps y el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, han sido los portavoces de "Nova Esquerra Nacional" en la presentación de la candidatura que pretende impedir que Oriol Junqueras vuelva a tomar las riendas del partido.
La candidatura, sin embargo, nace un tanto desinflada. Las listas previas de nombres que estaban implicados en la iniciativa eran mucho más numerosas y atractivas que el grupo de dirigentes, exdirigentes y militantes de ERC que ha dado la cara este jueves en Barcelona. Sólo se han confirmado los nombres de Marta Vilaret (secretaria de políticas antirrepresivas) y Raquel Sans, que ayer abandonó la portavocía del partido. Jordà y Aloy también figuraban en las filtraciones previas.
Ni sombra de lo que se anunció
Tampoco estaba Marta Rovira, a pesar de ser la inspiradora de la candidatura para impedir que Junqueras recupere la presidencia. Tampoco había exconsejeros de Aragonès. En resumen, Jordà, la más conocida del heterogéneo grupo, ha sido quien ha acaparado mayor protagonismo, de lo que se infiere que podría optar al liderazgo de la candidatura, que no es mayoritariamente femenina como se había afirmado.
Vaguedades sobre abrir el partido, la "trazabilidad de las decisiones", el nuevo ciclo político y hojas de ruta han compuesto el mosaico de bienintencionados discursos. En cuanto a la ausencia de candidatos, las respuestas abundaban en manidas observaciones sobre el peso de las ideas frente a las personas.
Por su parte Junqueras presiona para que se modifique el calendario del congreso extraordinario y se haga antes del 30 de noviembre vista la debilidad de la candidatura alternativa y su falta de discurso más allá de la "renovación" que preconiza Rovira.

