
Casi uno de cada tres españoles percibe la inmigración como el primer y principal problema que enfrenta actualmente España. Esta es la conclusión del último estudio del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basado en más de 4.000 entrevistas realizadas en septiembre.
Con un porcentaje sin precedentes desde la crisis de los cayucos en 2007, el 30,4% de los españoles considera que la inmigración supera a otras preocupaciones como el desempleo, la vivienda y más cuestiones políticas. Esta inquietud ha crecido significativamente desde julio, cuando solo un 16,9% la situaba como el problema máximo.
El estudio dirigido por Tezanos solicita a los encuestados que mencionen los tres principales problemas que, a su juicio, enfrenta el país. En este contexto, los temas relacionados con la política ocupan el segundo lugar, con un 26,6%, una cifra que se mantiene prácticamente igual con respecto a la encuesta anterior. El desempleo, por su parte, cae seis puntos, quedando en el tercer puesto con un 20,1%.
Principal problema también para los votantes del PSOE
"¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?", plantea el CIS en medio de una crisis migratoria que ha alcanzado cifras récord, por ejemplo, en Canarias, donde más de 26.000 inmigrantes en situación irregular han llegado por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2024, lo que representa un aumento del 85,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos recogidos por el Ministerio de Interior.
Después, más a nivel personal, la encuesta pregunta: "¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?". Entonces, el tema más destacado en un principio desciende al quinto puesto. Los encuestados ahora colocan sus mayores preocupaciones cotidianas en este orden: la crisis económica (30,2%), la sanidad (17,1%), el empleo (16,5%) y la vivienda (15,3%), relegando el tema de la inmigración (13,7%) a una posición menos prioritaria.
Por partidos, teniendo en cuenta lo que los españoles votaron en las pasadas elecciones generales del 23J, la preocupación por la inmigración destaca no solo entre los votantes de Coalición Canaria (83,7%), Vox (58,4%), PNV (38,8%) y PP (36,6%), sino también entre los de Junts (34,1%), UPN (33,33%) o PSOE, con un 23,7%. Sin embargo, para los electores de Sumar, ERC y Bildu, los problemas más relevantes son la vivienda, los asuntos políticos y las desigualdades, respectivamente.
En cuanto a las desigualdades globales, el 96,6% de los encuestados reconoce la existencia de grandes brechas entre los países ricos y pobres, y el 54% considera que esas diferencias han aumentado en las últimas tres décadas. Además, el 87,3% cree que estas desigualdades están relacionadas con el incremento de la inmigración en España, y un 72,2% apoya hacer más esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo.


