
El mes de septiembre suele estar cargado de polémicas en el seno de la Policía Nacional. Es el momento en el que se oficializan las condecoraciones que se van a entregar con motivo del Día de la Policía, que coincide que los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo, y las decisiones que toma el Ministerio del Interior y la Dirección General del cuerpo no suelen gustar a todos. En los últimos años, incluso, han provocado una cascada de recursos judiciales.
Este año, por primera vez desde hace mucho tiempo, la polémica no se ha centrado en el pago de supuestos favores políticos a determinados mandos desde el Ministerio del Interior, algo habitual desde que Fernando Grande Marlaska tomó el control del departamento. De hecho, la situación llegó a convertirse en un vodevil que los sindicatos policiales consiguieron anular en los tribunales una parte de las medallas concedidas en 2021, 2022 y 2023.
Algunos sindicatos policiales han puesto el grito en el cielo, por ejemplo, por el amplio número de condecoraciones a personas ajenas a la institución policial. Otros, como el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que representa de forma abrumadora a las escalas de mandos policías, han denunciado que en el reparto de condecoraciones de este año se ha ignorado a los mandos del cuerpo, los que diseñan y dirigen los grandes operativos policiales.
Este sindicato ha remitido un escrito al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, en el que muestra su malestar por las escasas medallas que recibirán los mandos y en la que exige una modificación de la actual ley que rige la entrega de condecoraciones en el cuerpo, que está vigente desde 1964, catorce años antes de la aprobación de la Constitución.
"Desde el año 2019, las cruces al mérito policial con distintivo rojo han desaparecido para los funcionarios de la escala superior, y poco más de una docena se han otorgado desde entonces para los Inspectores-Jefes (muchos de ellos jefes de dependencia), lo cual supone un hecho lamentable y una falta de respeto al trabajo y a la implicación de los mandos policiales hacia nuestra institución", expone la misiva remitida por el SPP.
"Este año, ni tan siquiera hay reconocimiento a nuestros mandos con las polémicas medallas de plata, y apenas hay un puñado de estas a título honorífico. Y todo esto bajo la mofa de otras fuerzas sindicales que presumen de la falta condecoraciones a los mandos policiales. Patético. Como sindicato de referencia en los mandos policiales, nos entristece ver a algunos mandos que parecen tener un claro síndrome de Estocolmo", continúa.
"Le tenemos que exigir una reforma urgente, o una derogación de la ley 5/1964 sobre condecoraciones policiales. Este sindicato ha elevado varias propuestas sobre una nueva y moderna normativa de condecoraciones que parece que nadie de la Dirección General quiere escuchar, como el pago único por condecoración, o ampliar el catálogo de medallas para que todos los servicios policiales tengan reconocimiento", mantiene el SPP.

