Menú

Así se fraguaron las amistades rentables de Begoña en San Petersburgo

Una alianza para formar directivos en turismo, con el respaldo de la OMT y en un contexto de negociaciones empresariales clave.

Una alianza para formar directivos en turismo, con el respaldo de la OMT y en un contexto de negociaciones empresariales clave.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez en una recepción en El Prado en 2022. | Cordon Press

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, llevaba un año dirigiendo el IE Africa Center cuando en enero de 2019 Pedro Sánchez prometió a la OMT una sede gratuita durante 75 años en una zona privilegiada de Madrid, además de 24,4 millones de euros en reformas. Este gesto antecedió la creación de la Tourism Academy, una plataforma internacional para formar directivos en turismo "en todo el mundo". La presentación oficial de esta iniciativa se dio en un contexto muy particular: la Asamblea de la OMT en San Petersburgo, celebrada en septiembre de 2019, donde coincidieron Gómez, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y Víctor de Aldama, comisionista vinculado a la trama Koldo y asesor de Globalia.

Plataforma pionera con respaldo internacional

La alianza entre el IE de Begoña Gómez y la OMT se tradujo en una plataforma de formación online, que fue promocionada como la primera en el mundo especializada en turismo. El objetivo era capacitar a expertos en la gestión de destinos turísticos, management y hostelería. Además del respaldo de la OMT, organismo de Naciones Unidas, esta plataforma contó con el apoyo del Qatar National Tourism Council (QNTC).

Reuniones clave y negociaciones posteriores

El contexto de la creación de la Tourism Academy y las fechas de su lanzamiento coinciden con reuniones posteriores de alto interés. Meses después, Begoña Gómez sostuvo encuentros con Víctor Gonzalo de Aldama, figura clave en la trama de mascarillas del PSOE, en el marco de las negociaciones para rescatar a Globalia con 615 millones de euros. A su vez, la dirección del IE Africa Center y el programa de captación de fondos de la Complutense, ambos liderados por Gómez, fueron piezas clave en la concreción del acuerdo con la OMT.

Las conexiones investigadas por la UCO

La UCO (Unidad Central Operativa) ha señalado diversas fechas clave en relación con este caso. La primera de ellas es el 17 de septiembre de 2019, cuando Globalia firmó su primer contrato de asesoría con Víctor de Aldama, apenas cuatro días después de la reunión en la Asamblea de San Petersburgo entre Gómez, Hidalgo y Aldama. En enero de 2020, la UCO investigó nuevos contactos entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Carlos Barrabés, aliado de Gómez en la Complutense y socio clave en la firma de Wakalua, empresa vinculada a Globalia y al IE Africa Center.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal