Menú

El PSOE lanza una cruzada contra el "machismo en las fiestas" de los pueblos

Esta vez el presidente del Gobierno ha puesto el ojo en el machismo estructural de las fiestas de los pueblos.

Esta vez el presidente del Gobierno ha puesto el ojo en el machismo estructural de las fiestas de los pueblos.
La tomatina | Cordon Press

El PSOE ve tambalear sus apoyos parlamentarios, ve esfumarse sus presupuestos, ve los juzgados repletos de casos de corrupción política… Y, por esta vez, en vez de pensar en Franco, ha pensado en el machismo. El partido de Pedro Sánchez se lanza ahora a por las fiestas de los pueblos. Comienza la cruzada antimachismo del PSOE.

El plan de los socialistas comienza con ejemplos: "Reconoce y respalda la ‘Gaita Mixta’ de Cervera del Río Alhama así como a todos aquellos movimientos que fomentan la integración de mujeres y hombres en la celebración de los festejos populares en nuestro país, por su contribución a la igualdad".

Erradicación de la cultura machista estructural

Esa es la cara para el PSOE. Pero hay cruz, según ellos: "Insta al Gobierno de España a continuar su labor para la erradicación del carácter estructural de la cultura machista, elaborando un plan de acción específico para eliminar de las fiestas populares de nuestro país cualquier signo de machismo que excluya de la comunidad a la mitad de la población por el hecho de ser mujer, contribuyendo a erradicar definitivamente los roles de género y sexistas impuestos por tradición".

Todo muy genérico. Todo muy acusador. Y todo muy impulsor de una cruzada política porque el PSOE considera que hay machismo por todas partes en las fiestas de los pueblos. La frase estrella, de hecho, recoge "un plan de acción específico para eliminar de las fiestas populares de nuestro país cualquier signo de machismo".

Qué son las fiestas populares

La explicación del partido de Pedro Sánchez señala lo siguiente: "La llegada de las fiestas populares en los municipios que vertebran nuestro país es uno de los momentos más esperados y celebrados por vecinos y visitantes. Son momentos donde el folklore, el arraigo y el deleite cultural y gastronómico concentran la reunión de los paisanos y paisanas en torno al sentimiento de orgullo de pertenencia a un lugar, desempeñando con ello una de las principales funciones unificadora, rejuvenecedora y social dentro de nuestra sociedad. La fiesta popular es diversión, pero no solo diversión: es sello, emblema y comunidad".

Tras lanzar su particular definición de las fiestas de los pueblos, el PSOE apunta que "muchas de nuestras fiestas permanecen inalteradas desde antaño, perdiéndose su origen en el tiempo sin que se pueda señalar una fecha exacta; otras se han visto evocadas a la desaparición y otras han ido mutando con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas realidades sociales". Y, para el partido del presidente, "aún existen muchos ejemplos en nuestro país que han sido incapaces de hacerlo, incapaces de cambiar o adaptarse, llegando incluso a excluir a la mitad de la población para poder celebrar en integridad su fiesta popular".

Y, por todo ello, y sin más datos, el PSOE se lanza ahora a por las fiestas de los pueblos: el PSOE lanza su cruzada contra el "machismo en las fiestas populares".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal