Menú

Se filtran las preguntas y RTVE suspende las oposiciones a informador

El ente público y los sindicatos han decidido no realizar las pruebas que se iban a celebrar este domingo para garantizar la igualdad de oportunidades

El ente público y los sindicatos han decidido no realizar las pruebas que se iban a celebrar este domingo para garantizar la igualdad de oportunidades
Torrespaña en Madrid | Archivo

La filtración de las preguntas y respuestas del examen que iba a celebrarse este domingo han llevado a RTVE a suspender las oposiciones de la especialidad de Información y Contenidos.

Una decisión que el ente público ha tomado en connivencia con los sindicatos como medida necesaria para garantizar no solo la transparencia, sino que todos los candidatos, ha asegurado, tengan las mismas oportunidades. Y que el jefe de Recursos Humanos de RTVE, Jorge San José, ha anunciado directamente a los opositores notablemente molestos con la situación.

Según datos de Comisiones Obreras se habría filtrado el 83% del examen por lo que el sindicato aboga por denunciar la filtración ante el juzgado "ya que se trata de un delito". Solicita además investigar a los causantes de la filtración y que asuman las responsabilidades correspondientes.

A nivel interno, el ente público ha pedido disculpas a sus trabajadores por lo ocurrido en un comunicado en el que afirma que la suspensión del examen se ha producido por "causas de fuerza mayor" y avanza que "en los próximos días se anunciará una nueva citación a la prueba".

Un proceso plagado de problemas

Se trata del último problema de un proceso de selección bastante polémico desde su inicio.

No en vano ya hubo problemas durante el período de inscripción el pasado verano cuando la empresa externa contratada para el mismo, CEGOS, dejó al descubierto datos privados de algunos de los 5.000 aspirantes. Un escándalo por el que la presidenta interina, Concepción Cascajosa, se vio obligada a pedir perdón a los afectados.

Opositores indignados

La decisión de RTVE ha caído como un jarro de agua fría sobre los opositores que se quejaban de que no han recibido ninguna explicación hasta minutos antes de iniciarse la prueba.

Es más algunos candidatos han expresado también sus dudas sobre la capacidad del tribunal designado para llevar a cabo este accidentado proceso.

También el Consejo de Informativos de RTVE ha mostrado su malestar con lo ocurrido en la red social X donde ha pedido que se depuren las responsabilidades oportunas.

Suspendidas también las pruebas de la Guardia Civil

Por cierto que este domingo no solo RTVE ha tenido que paralizar sus oposiciones. Lo ha hecho también la Guardia Civil que se ha visto obligada a la suspensión de las pruebas de acceso que también se celebraban este domingo. La decisión ha sido tomada en este caso ante la detección de un "error de etiquetado" en una de las cajas que contenían los exámenes.

Debido a ello han sido suspendidas las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de cabos y Guardias de la Guardia civil como ha indicado en un comunicado el Instituto Armado con 24 horas de antelación.

De igual forma se ha informado a los aspirantes de que a la mayor brevedad se anunciará la nueva fecha de examen y se ha llamado a la calma asegurando que el examen realizado este sábado día 28 de septiembre "es válido" ya que la anulación "afecta únicamente a los aspirantes que se examinaban este domingo 29 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal