Menú

Zapatero engrasó un pacto entre Maduro y Air Europa para impulsar la aerolínea el año de las citas con Begoña Gómez

Propulsó una alianza de la aerolínea para ser un aliado estratégico en Venezuela.

Propulsó una alianza de la aerolínea para ser un aliado estratégico en Venezuela.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | Europa Press

Globalia tenía problemas para recuperar su deuda venezolana. El Gobierno de Maduro no terminaba de pagar cerca de 200 millones de dólares que adeudaba al grupo y la compañía de los Hidalgo decidió encargar al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero las gestiones de recuperación de ese significativo importe. Rodríguez Zapatero cumplió con el encargo pero sin lograr, al menos por él mismo, la recuperación del citado dinero. Esa función quedó para más adelante y por medio de una segunda persona igualmente vinculada a este encargo: Víctor de Aldama, el contacto de Begoña Gómez para sus reuniones con Javier Hidalgo justo cuando se diseñaba el sistema de rescate de Globalia por parte del Gobierno del marido de Begoña Gómez.

Pero Zapatero sí llevo a cabo otras gestiones en beneficio de la compañía. Tramitó una reunión con el propio Maduro, por ejemplo. Y hasta engrasó un acuerdo que situaba a la compañía Air Europa en una posición, en teoría, inmejorable de cara a sus operaciones en Venezuela. Zapatero impulsó una alianza de la aerolínea para ser un aliado estratégico en el país de Maduro. Y todo ello ocurrió entre 2019 y el inicio de 2020, las mismas fechas del contacto entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo.

Zapatero trabajó para relanzar la situación de Globalia en Venezuela. Logró que Nicolás Maduro recibiera al presidente de Globalia en aquellas fechas, Pepe Hidalgo, padre de Javier. La reunión, en teoría, sirvió para cerrar un compromiso de pago de la deuda pero también para algo más: para sellar una alianza estratégica entre Venezuela y Air Europa. El problema es que el reconocimiento por España en aquel momento de Juan Guaidó frenó la materialización de los acuerdos alcanzados. Pero el pacto existió hasta el punto de que el vicepresidente económico del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami, comunicó el acuerdo con Air Europa y lo justificó por el objetivo de "fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana", tal y como plasmó la prensa local.

El Asissami especificó puntos del pacto: dijo que la alianza supondría una "inversión importante en el área de hoteles, y una alianza estratégica y comercial con nuestra principal aerolínea Conviasa". Y añadió que Air Europa se había comprometido igualmente a respaldar operaciones basadas la criptomoneda petro, un invento de los de Maduro para intentar eludir las sanciones impuestas por EEUU y basadas en el uso del dólar.

El acuerdo con Air Europa, como recogió REPORTUR.co en su momento, se ampliaba a una alianza con "operadores turísticos globales, principalmente europeos y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela".

Hay que recordar que los informes recabados en el caso Koldo encajan con esta parte de la historia a la perfección. Y es que esos informes elaborados por la AEAT recogían como Víctor de Aldama había sido contratado por Globalia en septiembre de 2019 para conseguir recuperar el importe de la famosa deuda de Venezuela con Air Europa.

El informe de la Agencia Tributaria aclaró que "el expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante". Y que la compañía habría acudido posteriormente a Aldama. La retribución prevista por estas gestiones y plasmada en el contrato de Víctor de Aldama ascendía a cinco millones de euros. "Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela", señaló la AEAT, que dio por hecho que Aldama era el sucesor de Zapatero en estas funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal