
Xavier Vendrell es todo un personaje del independentismo y el que fuera miembro de la banda terrorista Terra Lliure, consejero de ERC en el primer tripartito y uno de los hombres clave en el "Estado Mayor" que dirigió Cataluña durante los prolegómenos del golpe de Estado separatista ha reaparecido en la escena pública para acusar a Oriol Junqueras de "cobarde" y desvelar que tras proclamar la república en el parlamento el 27 de octubre se fue a Montserrat para cobijarse bajo el amparado del padre abad.
Vendrell, que participó en las reuniones en las que se dirigía la asonada separatista junto a otros "ilustres" como Artur Mas o David Madí, ha cargado contra Junqueras en la emisora oficial de la Generalidad, Catalunya Ràdio, de un modo despiadado. Le ha acusado de mentir, le ha descrito como un hombre pusilánime y ha avisado a los militantes de ERC sobre el perfil de alguien que intenta engañarlos difundiendo la especie de que no ha tenido nada que ver en decisiones sobre el aparato propagandístico secreto para lanzar calumnias sobre propios y extraños que ha operado en el partido durante los últimos años.
Un dirigente cobarde y asustadizo
En cuanto a la actuación de Junqueras durante el golpe de Estado, Vendrell (investigado en sumarios como el del Tsunami Democràtic y en otros de corrupción económica) ha asegurado que en los momentos más delicados tenía tendencia a desaparecer. "Cuando estaban todos los consejeros en el Palau (tras la sesión en el parlamento catalán en la que se proclama la república) Junqueras se va a Montserrat. ERC si estaba (en aquella última reunión presidida por Puigdemont y nada más ser aprobada la aplicación del artículo 155 en el Senado), estaban Marta Rovira, Carme Forcadell o Dolors Bassa, pero él se asusta, se marcha y se esconde en Montserrat", ha señalado Vendrell, que ahora se dedicada a los grandes negocios en Colombia auspiciado por su amigo Gustavo Petro, el presidente del país.
Según Vendrell, un hombre asustadizo como Junqueras, que se esconde en situaciones críticas, no puede presidir el partido. Además, ha señalado que todas esas acusaciones contra Junqueras no se habrían producido si el exlíder se hubiera avenido a un relevo acordado, "un proceso de transición limpio", en palabras de Vendrell.
También ha justificado el silencio en torno a las "ausencias" de Junqueras en que estaba en la cárcel y ha vaticinado que si no gana el congreso, que se celebrará el último fin de semana de noviembre, romperá el carnet del partido en menos de un mes.
Además, le ha reprochado que diga ahora que se le ocultaban decisiones cuando estaba en prisión cuando él impuso a Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalidad, así como a su número dos, la exvicepresidenta Laura Vilagrà.
Junqueras responde a Vendrell
La plataforma que lidera Junqueras para optar a la reelección, "Militància Decidim", ha emitido un comunicado en el que tacha de "calumnias" y "falsas acusaciones" las declaraciones de Vendrell. También señalan que sus manifestaciones "contravienen los estatutos del partido" en lo relativo a las normas de respeto y educación entre la militancia.
Las declaraciones de Vendrell han causado un fuerte impacto en ERC, puesto que también ha acusado a Junqueras de llevar a cabo gestiones con el nuevo gobierno de la Generalidad para mantener en sus cargos a algunos de sus fieles y de haberse mantenido en una forzada ambigüedad sobre la investidura del socialista Illa.
A modo de respuesta, el grupo de Junqueras ha señalado que "estas intervenciones desde plataformas públicas que estamos viviendo cada día por parte de militantes del partido están destrozando la imagen pública de ERC. Necesitamos un congreso sin calumnias ni reproches públicos".

