
La Guardia Civil concluye en su investigación sobre el caso Koldo que Víctor de Aldama, el comisionista de la trama de Koldo, utilizó la estrecha relación que mantenía con el exministro de Transportes José Luis Ábalos para lograr que Pedro Sánchez rescatase Air Europa.
En el informe al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil concluye en la página 210 que "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa".
La cronología de la UCO detalla que en el año 2020 Víctor de Aldama llevaba ya más de un año como consejero de Globalia (matriz de Air Europa), de la cual se "valió facilitando que la logística del negocio de las distribución de las mascarillas recayera en parte de la flota" a pesar de lo cual, la compañía estaba en serios apuros económicos para poder garantizar su solvencia. Fue el 16 de julio de 2020 cuando tuvo lugar una importante reunión que resultó decisiva para formalizar el rescate de Air Europa. En el informe de la UCO los investigadores relatan que en este encuentro estuvieron presentes Pedro Sánchez, su vicepresidenta primera Nadia Calviño y el entonces Ministro de Transportes José Luis Ábalos:
Siguen hablando mañana a las 10:15 me paso por el ministerio (...) mañana a primera hora está el 1 (Pedro Sánchez según los investigadores) ella la de hacienda (Nadia Calviño) y él (Ábalos) y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo.
En paralelo a este encuentro, precisamente ese mismo día, tuvieron lugar otras dos reuniones: La primera de ellas tuvo lugar en la sede de Globalia y en ella estuvieron Víctor de Aldama y la mujer de Pedro Sánchez Begoña Gómez.
De la segunda da cuenta en su informe la UCO, en el que describe un encuentro ya de noche en el Ministerio de Transportes al que asistieron el conseguidor de la trama Víctor de Aldama y Javier Hidalgo CEO de Globalia (Air Europa) para "mantener una reunión con Ábalos". En ese encuentro se informó a Koldo de que el rescate estaba casi cerrado "todo ha servido" dice la Guardia Civil en su informe. En concreto, la UCO concluye que "en virtud de los datos expuestos todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Abalos-Aldama-Hidalgo, ambos acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en los cuales se habría tratado el rescate de Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada Aerolínea, información que habría trasladado Ábalos a Hidalgo".
La UCO constata de esta forma que Víctor de Aldama logró infiltrarse en altos niveles de decisión que tuvieron influencia el el rescate de Air Europa.
