
Los Consejos de Informativos de RNE y TVE se han posicionado en contra del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este martes en el que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha ampliado el órgano de Gobierno de RTVE para que haya 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso y 4 cuatro por el Senado. Esta maniobra permitirá al Gobierno dotar al bloque progresista del control del Consejo de Administración, mientras que, con la conformación anterior —10 miembros, 6 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado— no le permitía más que mantener en la presidencia del mismo a la socialista Concepción Cascajosa.
A pesar de que el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se ha esforzado en convencer a los asistentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que el nuevo Consejo de RTVE "refuerza el pluralismo" y que el nuevo sistema será beneficioso para la radiotelevisión; los Consejos de Informativos le han dado la espalda.
"Les garantizo que con esta ley el Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia", ha subrayado López después de explicar que si la conformación del Consejo no se aprueba en primera votación con el Sí de dos tercios de la Cámara Baja —como hasta ahora era necesario en todas las votaciones posibles—; esta podrá ser aprobada por mayoría absoluta en segunda vuelta en el Congreso.
Piden mayorías cualificadas
En este contexto, los propios Consejos de Informativos de RTVE han lanzado un comunicado en la red social X en el que se han posicionado en contra de la medida por abrir la puerta a rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar al Consejo. "Desde los Consejos de Informativos de TVE y RNE insistimos en la necesidad de establecer mayorías cualificadas para garantizar la pluralidad y la máxima representatividad en el órgano de Gobierno de la radiotelevisión pública", han recalcado los organismos, evidenciando su desacuerdo con la "pluralidad" que López ha defendido este martes.
En la misma línea, el comunicado ha llamado a las diferentes formaciones políticas a "alcanzar acuerdos amplios y mantener el concurso de méritos como mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejeros".
Esta "idoneidad" de la que habla el comunicado ha estado en duda durante los últimos años tras las diferentes crisis por las que ha pasado el Consejo de Administración, con diversas dimisiones tras diferentes concepciones sobre el devenir de las cadenas públicas —el comité entró en crisis en plena negociación del contrato de David Broncano para realizar La Revuelta— y la presidencia interina de Cascajosa desde marzo del presente año.
La reforma de Sánchez
La parte más polémica es el nuevo sistema de elección del Consejo, que se encuentra diseñado para ofrecer el control a la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Sánchez. Es decir, en el caso del Congreso, que es el que elige a la mayoría de los consejeros, bastará con 176 votos, que son los que sumarían el Ejecutivo y sus socios. Al PP, por tanto, solo le quedaría apelar a su mayoría absoluta en el Senado para lograr cuatro representantes, por lo que estos jamás podrían sacar adelante o vetar una propuesta en el Consejo de Administración.
Según López, su intención es, no obstante, no tener que apelar a su mayoría absoluta, sino aprobar todo por dos tercios, por lo que empezarán a negociar cuanto antes "con todas las formaciones políticas menos con una, con Vox", tanto la convalidación del propio decreto como la elección de los miembros.
De acuerdo con el texto, el nuevo Consejo deberá ser elegido en en el plazo de un mes: "Se establece que las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del Consejo en el plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor de este decreto y deberá concluir en los 15 días siguientes a su inicio, de tal forma que el nuevo Consejo de Administración tendrá que estar elegido en el plazo de 30 días desde la publicación en el BOE".
Por qué este decreto
"En los últimos 4 años, RTVE ha tenido un administrador único y 3 presidentes, una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie. Además, en la actualidad, de los diez miembros del Consejo de Administración, seis tienen su mandato caducado", ha recordado Óscar López, que ha insistido en que el objetivo no es otro que "superar así la situación de bloqueo institucional y provisionalidad en que se encuentra la corporación en estos momentos".
La realidad, no obstante, es que a esa inestabilidad contribuye de forma decisiva el Gobierno, ya que la actual presidenta impuesta por Moncloa, Concepción Cascajosa, fue la que hace unas semanas decidió suspender la votación para elegir nuevo presidente, al no tener amarrados los votos necesarios para seguir adelante.



