
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el presidente del Gobierno Pedro Sánchez está acorralado por el rescate a Air Europa".
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, mostraba este miércoles al Tribunal Supremo el camino para imputar a Sánchez. El magistrado solicitaba al Alto Tribunal la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por su "papel principal" en la trama Koldo. En su exposición razonada, el magistrado hacía constar en varias ocasiones que la trama corrupta se refería al presidente del Gobierno como "el 1".
Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD subrayan que "en la trama Koldo se está investigando un delito de pertenencia a organización criminal. Si los miembros de esta banda delictiva se refieren a Pedro Sánchez como el 1, lo normal es que el presidente del Gobierno termine siendo citado ante un tribunal para declarar y dar explicaciones al respecto. Hablamos por tanto del caso Sánchez y no del caso Ábalos".
En la exposición razonada de 33 páginas remitida al Supremo, el juez Moreno señala que "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien ALDAMA conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como ‘el 1’, Nadia CALVIÑO a quien apoda ‘la de hacienda’ y José Luis ÁBALOS, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO".
A continuación, el magistrado hace la siguiente explicación: "En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el ‘1’. A modo de ejemplo, obra una conversación entre KOLDO GARCIA y VÍCTOR DE ALDAMA de fecha 17 de abril de 2021, en la que ALDAMA le dice a KOLDO: ‘El presidente de RD vuela esta noche a España sabias?’. ‘Verá al 1 nuestro, sería bueno que el jefe le viera también’ - En esa fecha, se localiza una Nota de prensa del Palacio de la Moncloa, donde se informa de una reunión entre Presidentes el día 17 de abril de 2021-)".
."Al día siguiente, ALDAMA, desde su dispositivo en conversación de la aplicación WhatsApp, escribió a HIDALGO que KOLDO le había informado del estado de situación de este asunto señalando ‘Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada’. De lo anterior se deduce que el Presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con ÁBALOS, pero este último todavía no le habría comentado nada a KOLDO", continúa la exposición razonada.
"Siendo 4 de agosto de 2020, ALDAMA informaba a HIDALGO de que ‘Acabo de hablar voy para ya, el ministro está en este momento con el presidente en el consejo Saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo’. (Ese día 04 de agosto de 2020 se mantuvo una reunión del Consejo de Ministros, en la que, de acuerdo con su correspondiente acta, participaron entre otros, el Presidente del Gobierno y José Luis ÁBALOS). De esta forma, ALDAMA hacía alusión a la participación de ÁBALOS ya que habría podido hablar con el Presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI", concluye.
La misteriosa ‘desaparición’ del caso Delcy
Cabe destacar que en las 33 páginas de la exposición razonada en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pide al Tribunal Supremo la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos no se hace mención alguna a la investigación efectuada por Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la nº 2 del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Recordamos que el informe de 233 páginas de la UCO que ha resultado clave para pedir la imputación de Ábalos se desvelaba el aval del presidente del Gobierno Pedro Sánchez al exministro para la visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020. También se hacía referencia entre otras cuestiones a los negocios de compra de oro entre la nº 2 de Maduro y el empresario Víctor de Aldama.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

