Menú

DANA: las zonas más afectadas por lluvias torrenciales y fuertes vientos en España

La AEMET ha alertado de la llegada de borrascas al país durante esta semana, que ya han causado problemas como avisos de inundación.

La AEMET ha alertado de la llegada de borrascas al país durante esta semana, que ya han causado problemas como avisos de inundación.
Álvaro Ballesteros / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología alertó el pasado 22 de octubre de la llegada de una depresión aislada en niveles altos que se establecerá en diferentes puntos del territorio español durante esta semana. Esta DANA, también conocida como gota fría, consiste en la llegada de borrascas aisladas en capas altas de nuestra atmósfera. Este fenómeno traerá consigo fuertes lluvias, incluso torrenciales y potentes rachas de viento concentradas, sobre todo, en el litoral Mediterráneo y el sureste peninsular.

La borrasca ya ha causado estragos en Cataluña y Baleares, comunidades autónomas que estuvieron el pasado sábado en alerta naranja por aviso de tormentas y dejaron una acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado. En el territorio catalán, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones tras el elevado aumento del caudal de ríos como el Ter y el Llobregat.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

A partir del martes 29, se espera una intensificación de la borrasca y la zona con mayor probabilidad de precipitaciones intensas es el área mediterránea peninsular. Pese a que la probabilidad desciende en Cataluña respecto al pasado fin de semana, en algunos puntos de Murcia y la Comunidad Valenciana se estiman lluvias torrenciales que generen la acumulación de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.

También existe alerta amarilla en el Pirineo navarro, el País Vasco y zonas de La Rioja y Burgos, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Esta alerta también está presente en el litoral oriental andaluz, sobre todo en Granada y Almería, donde se estima la llegada de vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Además, estas zonas costeras, sumadas a las de Galicia y Melilla, serán afectadas por olas de entre 3 y 4 metros causadas por este poderoso vendaval.

Esta DANA también traerá consigo un notable descenso de las temperaturas durante esta semana, donde se prevé un desplome de hasta casi 10 grados en las temperaturas máximas de determinados territorios del país. Hoy, lunes 28 de octubre, ciudades como Ávila y Granada tendrán mínimas que no superan los 5 y las máximas de numerosas provincias no alcanzarán más que los 15 grados. Además, cabe destacar la posibilidad de nevadas en montañas de la mitad norte, llegando a acumular hasta cinco centímetros en el Pirineo.

La AEMET ha avisado de que estas borrascas estarán afectando al país como mínimo hasta el jueves 31 de octubre. A partir de ese día, la incertidumbre aumenta, pero lo más probable es que la borrasca tienda a desplazarse hacia Portugal, aunque no se descarta que continúe presente en territorio español hasta el sábado 2 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal