Menú

La investigación de la trama Koldo se extiende: "La corrupción existió desde antes, durante y después de la pandemia"

Fuentes de las investigación consultadas por LD afirman que "la investigación de la trama corrupta no ha dejado de crecer y lo seguirá haciendo".

Fuentes de las investigación consultadas por LD afirman que "la investigación de la trama corrupta no ha dejado de crecer y lo seguirá haciendo".
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. | EFE

Fuentes de las investigación consultadas por Libertad Digital afirman que "la instrucción de la trama corrupta en el marco del caso Koldo no ha dejado de extenderse y lo seguirá haciendo en los próximos meses conforme se conozcan los nuevos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO)".

La investigación se originó en torno a la compra de mascarillas durante la pandemia del covid-19 por parte del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, así como del Gobierno Balear de Francina Armengol y del Gobierno canario de Ángel Víctor Torres. Sin embargo, en los último meses ha salpicado al entonces Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, el Ministerio de Industria de Reyes Maroto, el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera y el Gobierno regional de la Rioja de Concha Andreu. Además, el rescate de Air Europa ha salpicado al Ministerio de Economía de Nadia Calviño, al Ministerio de Hacienda de Mª Jesús Montero y al propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "la trama Koldo existió desde antes, durante y después de la compra de mascarillas en la pandemia del en el año 2020. En la actualidad, hay abiertas numerosas líneas de investigación como el rescate de Air Europa o las relaciones de la banda corrupta con la nº 2 del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en las que hay que seguir ahondando. No obstante, todavía puede haber otras líneas de investigación aún desconocidas".

La semana pasada, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordaba elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que impute al exministro de Transportes José Luis Ábalos ante los "indicios fundados y serios" de su "papel principal" en la trama Koldo.

El magistrado atribuía a Ábalos una "imputación clara y concreta" a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. En su resolución, el juez atribuye a Ábalos en concreto un delito de pertenencia a organización criminal porque ocupaba un papel principal en el entramado creado por el empresario Víctor de Aldama para conseguir negocios con las administraciones públicas.

Respecto al delito de tráfico de influencias, el magistrado concluye que estaría acreditada la intervención del entonces ministro para la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas a la empresa de Aldama Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, así como por su intervención en la contratación, por parte de dos empresas públicas, a la mujer con la que entonces mantenía una relación personal.

Por último, el instructor atribuía al exministro el delito de cohecho porque le fue proporcionado el uso y disfrute de una vivienda en localidad gaditana de La Alcaidesa como pago de su mediación en la adjudicación de los contratos de suministro del material sanitario. Otro indicio que acreditaría el cohecho, según el juez, es el pago del alquiler del piso en el que residió la pareja de Ábalos en el centro de Madrid.

Sánchez, acorralado por el rescate de Air Europa

En la citada exposición razonada, el juez Ismael Moreno hacía constar en varias ocasiones que la trama corrupta se refería al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como "el 1".: "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien Víctor de Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como ‘el 1’, Nadia Calviño a quien apoda ‘la de hacienda’ y José Luis Ábalos, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO".

"En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el ‘1’. A modo de ejemplo, obra una conversación entre Koldo García y Víctor de Aldama de fecha 17 de abril de 2021, en la que Aldama le dice a Koldo: ‘El presidente de RD vuela esta noche a España sabias?’. ‘Verá al 1 nuestro, sería bueno que el jefe le viera también’ - En esa fecha, se localiza una Nota de prensa del Palacio de la Moncloa, donde se informa de una reunión entre Presidentes el día 17 de abril de 2021-)", concluía.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal