Menú

Marlaska tarda cuatro días en enviar 5.000 agentes más a Valencia pese a que esa competencia es exclusiva de Interior

Los vecinos llevan denunciando los saqueos y pillajes desde la segunda noche de la catástrofe sin que se haya reforzado la seguridad.

Los vecinos llevan denunciando los saqueos y pillajes desde la segunda noche de la catástrofe sin que se haya reforzado la seguridad.
El ministro Marlaska junto al presidente valenciano, Carlos Mazón. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que 5.000 efectivos más de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se van a desplazar a la provincia de Valencia, a las áreas más afectadas por la catástrofe provocada por la DANA, con el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad en la zona, donde algunos delincuentes están aprovechando la situación desde la primera noche para dedicarse a los saqueos y el pillaje.

"Les informo de que he ordenado, tal y como también le he comunicado al presidente Mazón, el despliegue hoy mismo de 5.000 policías y guardias civiles adicionales, duplicando la cifra de los ya enviados, para sumar un total de 10.000 efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional desplegados en las zonas afectadas por esta DANA", ha explicado durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

Pese a que el Gobierno está manteniendo que envía ayuda en función de lo que solicita la Generalidad Valenciana, que ostenta el mando de la crisis porque no se ha decretado el nivel 3 ni la "emergencia de interés nacional" ni por petición de Carlos Mazón, ni por petición de la delegada del Gobierno en Valencia ni por decisión unilateral del Ejecutivo central, la realidad es que la competencia de Seguridad Ciudadana es exclusiva del Ministerio del Interior.

Es decir, como en toda España salvo en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco (donde la competencia está transferida y está asumida por Mossos d´Esquadra y Ertzaintza), el único responsable de la seguridad sigue siendo el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que en este caso ejerce sus funciones a través de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La Generalidad Valenciana es la responsable de hacer frente a la situación provocada por las inundaciones a través de su plan autonómico de Protección Civil, pero el mantenimiento de la seguridad ciudadana sigue siendo responsabilidad del Gobierno central y el Ministerio del Interior, por lo que el despliegue de los 5.000 agentes extras de la Policía Nacional y la Guardia Civil se podría haber realizado pocas horas después de la tragedia.

De hecho, pocas horas después de que se conociera la realidad de la tragedia provocada por la DANA, militares y policías nacionales alzaron la voz porque Defensa e Interior no estaba activando todos los recursos disponibles en la propia zona de Valencia. La propia Jefatura Superior de Policía Nacional de Valencia estaba rechazando los ofrecimientos de agentes del cuerpo que están fuera de servicio para incorporarse al mismo y dedicar no sólo su jornada laboral, sino también su tiempo libre, en tareas de apoyo a la ciudadanía.

A primera hora de este sábado, el Ministerio del Interior ha empezado a movilizar recursos para enviar a la provincia de Valencia, aunque está informando a cuenta gotas de estos movimientos. En lo que respecta a la Policía Nacional, se están desplazando a la zona agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid (tres grupos) y Valladolid (un grupo), incluidos los vehículos blindados URO VAMTAC del cuerpo y los blindados BMR, que están siendo trasladados en camiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal