
El Tribunal Constitucional se inclina por admitir a trámite el recurso del PP sobre la Ley de amnistía del 1-O y rechazar la primera recusación presentada por la Abogacía General del Estado contra el magistrado conservador José María Macías durante el Pleno que arranca este martes.
El Tribunal de garantías que preside Cándido Conde-Pumpido se pronunciará así por primera vez sobre la admisión a trámite de un recurso contra la amnistía después de que los magistrados del TC admitieran la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Tribunal Supremo sobre la misma norma.
Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "en principio no tendría que haber ningún imprevisto y el recurso del PP contra la Ley de amnistía sería admitido a trámite ya que cumple con todos los requisitos exigidos".
El debate sobre el recurso de la formación de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar después de que el propio TC rechazase apartar de las deliberaciones a su presidente Conde-Pumpido, y a la magistrada izquierdista Laura Díez al rechazar los argumentos esgrimidos por el PP sobre su recusación.
Los populares entendían que Conde-Pumpido debía quedar apartado por las mismas causas que en su día motivaron su abstención en los asuntos del 1-O. En 2021, se abstuvo tras decir en una conferencia de 2017 que los hechos que entonces se estaban produciendo en Cataluña buscaban "subvertir el Estado Social y Democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".
En el caso de Díez, el PP alegó que debía apartarse por su presunta "vinculación política" con el Partido Socialista de Cataluña, la dependencia del presidente del Gobierno y del ministro de la Presidencia cuando trabajaba para Moncloa. Se prevé que en el mismo Pleno el TC aplique su doctrina sobre la participación de Díez en el debate de la amnistía y rechace las demás recusaciones planteadas por varias Comunidades Autónomas.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "antes de admitir a trámite el recurso del PP contra la amnistía, previsiblemente se debatirá y rechazará la recusación presentada antes de plazo por la Abogacía General del Estado contra el magistrado conservador José María Macías, que buscaba apartarle de dicha deliberación. Lo más probable es que se rechace esta primera recusación al ser prematura, pero posiblemente la Abogacía del Estado presente una segunda recusación contra el mismo magistrado tras admitirse a trámite el recurso del PP".
"En esta segunda recusación contra Macías, el bloque izquierdista liderado por Conde-Pumpido podría intentar apartarlo alegando que participó como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe contrario a la amnistía. Sorprendentemente, el TC de Conde-Pumpido impidió a la magistrada conservadora Concepción Espejel abstenerse en la deliberación sobre la Ley del aborto, a pesar de que la magistrada al igual que Macías elaboró un informe crítico contra la norma siendo vocal del CGPJ", concluyen.
De esta forma, el Pleno del TC estará formada por 11 magistrados, todos menos el izquierdista y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, abstenido del debate sobre la amnistía porque en los informes que firmó como ministro para indultar a los condenados por el 1-O dijo que era inconstitucional.
Otros asuntos del Pleno
Al margen de estos asuntos, el Pleno deliberará, entre otros asuntos, sobre el recurso del presidente del Gobierno contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón. El tribunal también se pronunciará sobre el recurso de los diputados del PP contra la contra-reforma por la que se le devolvió al CGPJ en funciones la capacidad de designar a dos magistrados del Constitucional.
Además, abordará dos recursos de inconstitucionalidad de los diputados de Vox: uno contra la ley 8/2021 por la que se modificó la ley de salud de Galicia; y otro, contra varios artículos de la ley catalana para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

