Menú

La última propuesta del PSOE justo antes de la DANA: "Refugios climáticos y renaturalización de los espacios públicos"

Como medida de adaptación al cambio climático, pese a que en España se ha bloqueado cualquier intento de crear un nuevo pantano o embalse.

Como medida de adaptación al cambio climático, pese a que en España se ha bloqueado cualquier intento de crear un nuevo pantano o embalse.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su visita al durante su visita al centro del 112 en Valencia. | Europa Press

Ni nuevos embalses, ni más pantanos, ni presas, ni política hídrica en general: "Refugios climáticos y renaturalización de los espacios públicos". Estas eran las últimas ideas del PSOE registradas en el Congreso de los Diputados justo antes de la DANA que ha destrozado la Comunidad Valenciana.

El PSOE ha reclamado, en las últimas fechas -tal y como recoge el boletín de las Cortes Generales del 29 de septiembre- "estudiar, en colaboración con las CC.AA. y Ayuntamientos, la creación de un mapa
de refugios climáticos en nuestro país con el objetivo de preservar la salud de las personas de los efectos de las temperaturas extremas".

El segundo punto prioritario exige "consolidar, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, una línea de ayudas para que los municipios puedan potenciar la renaturalización y la resiliencia en entornos urbanos, y, en particular, la atenuación de las temperaturas extremas en los espacios públicos, como medida de adaptación de nuestras ciudades al cambio climático y la protección de la salud de nuestros ciudadanos".

Su lucha contra el cambio climático

Todo ello argumentado, por supuesto, por el cambio climático: "Nuestro país se enfrenta a diferentes retos de presente y futuro, siendo el mayor de ellos, por su afección global y mayor envergadura, el cambio climático". Porque, según el PSOE, "el cambio climático ha desencadenado una serie de impactos en nuestro planeta y las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, son sólo una de las muchas consecuencias alarmantes que produce".

El argumento del partido de Pedro Sánchez prosigue señalando que "este verano, hemos sido testigos de fuertes olas de calor que han azotado nuestro territorio y no podemos obviar, que estos eventos extremos están relacionados con el cambio climático". Y que "los científicos llevan décadas poniendo el foco sobre el cambio climático y sobre el aumento de la frecuencia con la que se producen y afectan los impactos del cambio climático en nuestro día a día".

Por lo visto, pese a toda esa convicción, en España se ha bloqueado por completo cualquier intento de crear un nuevo pantano o embalse.
"Este verano tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas del tercio sur de la península ibérica y en el Cantábrico occidental, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España peninsular", añade el texto de los socialistas.

"Las sucesivas olas de calor deben ser una llamada de atención para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en nuestro país, con el objetivo de preservar y conservar nuestra biodiversidad, tal y como la conocemos, salvaguardar y proteger la salud de nuestros ciudadanos y nuestra economía", explica el documento. "Además de ser un reto de gran magnitud, la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, deben servirnos como una oportunidad para crear un país y municipios más resilientes y saludables".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal