Menú

¿Qué sucedió el martes 29? Cronología del caos y la ineptitud en el seno del CECOPI

La ineptitud de las autoridades implicadas desembocó en un absoluto caos en medio de la DANA que costó la vida a más de 200 personas.

La ineptitud de las autoridades implicadas desembocó en un absoluto caos en medio de la DANA que costó la vida a más de 200 personas.
Aspecto de una calle de Picaña (Valencia) el pasado día 30. | EFE

Poco a poco se van conociendo detalles de lo sucedido el martes 29 y que acabó desembocando en una de las mayores tragedias de España. La ineptitud e irresponsabilidad por parte de las autoridades implicadas provocó un absoluto caos en medio de la DANA que costó la vida a más de 200 personas.

Varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, van sacando a la luz detalles de lo ocurrido en las reuniones de aquel aciago día en las que participaron tanto cargos de la Generalidad Valenciana como otros dependientes del Ejecutivo central: la delegada del Gobierno o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

A continuación, resumimos lo acontecido aquel martes. Pero una de las claves principales es que todos los ojos estuvieron puestos en todo momento en la presa de Forata y absolutamente nadie se preocupó por el barranco del Poyo, que fue el que provocó la inmensa mayoría de las víctimas mortales. Este cauce desemboca en la Albufera tras pasar por Catarroja, Paiporta, Benetúser, Alfafar, Sedaví, Picanya y el resto de municipios más gravemente afectados.

1) Por la mañana, el funcionario de la CHJ Miquel Albero Ibáñez envió tres correos electrónicos a la Generalidad sobre la situación del río Magro en el municipio de Guadassuar. Eran emails asépticos en los que se informaba de que la crecida estaba siendo "muy rápida". Respecto a la rambla del Poyo, la funcionaria Esther Jiménez Villanueva envió tres mails hasta las 15.00 horas con idéntico tono y actitud de trámite administrativo. "Para su conocimiento, la crecida está siendo muy rápida". La Generalidad activa entonces una alerta hidrográfica.

2) La Consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, asume la gestión de la crisis. La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, que llevaba recibiendo durante buena parte del día llamadas de alcaldes desesperados, se puso en contacto con Pradas para ofrecerle activar los servicios del Estado, según señalan fuentes de este organismo. En concreto, hablaron a las 12.23 y a las 12.48 horas. A estas horas, y según la delegada, se le ofrece a Pradas la activación de la UME. La consejera lo desmiente públicamente: "Niego que ella en ese momento ofrezca el despliegue de la UME en un punto en concreto". Pero TVE ha hecho público el audio que captaron sus cámaras cuando se les permitió grabar imágenes de la reunión de Pradas con sus colaboradores. "La UME se ha puesto a disposición de poder desplazarse allí". Estas palabras las pronuncia la consejera el martes a las 12:45 tal y como aseguran las grabaciones del ente público. Mazón confirmó que la petición de activación de la UME se realiza formalmente a las 15:00 horas; a las 15:21 la delegada informa públicamente de ello.

3) La situación era sumamente alarmante ya alrededor de las 13.00 horas. La consejera junto a su secretario autonómico de Emergencias comprueban in situ lo que está ocurriendo en Carlet. Pero no es hasta las 17.00 h. cuando se pone en marcha el CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil). A la reunión asisten la consejera, la delegada del Gobierno, el presidente de la CHJ y su equipo, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME. Todos ellos menos el presidente Carlos Mazón.

4) El CECOPI se centra en el río Magro y deja de lado el barranco del Poyo. ¿Por qué? Porque a las 16.13 h. la CHJ ha informado de que el caudal se ha reducido notablemente.

5) No obstante, a las 17.25 horas los sensores del Poyo detectan el desbordamiento de un nivel de Emergencia máximo. Al contrario que en las anteriores ocasiones, este dato no se transforma por parte del CHJ ni siquiera en un email frío de advertencia. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, presente en la reunión, tampoco habla de ello. Sobre esto, la CHJ argumenta ahora que nadie del Gobierno valenciano les solicitó información al respecto y que ellos se encargan de los ríos y presas, pero que los barrancos son competencia de la Generalidad. Pero entonces, ¿por qué sí avisaron de la situación del barranco del Poyo a las 15.00 horas? Desde el Ministerio dirigido por Teresa Ribera contestan: "Para ayudar y tenerlo todo monitorizado". Y se admite que el foco en el CECOPI estaba puesto en la presa de Forata. Además, más de una hora después se vuelve a enviar otro email sobre el Poyo, lo que dejan muy tocadas sus explicaciones.

6) En la reunión solo preocupa una cosa: la presa de Forata, que está al máximo de capacidad y a punto de romperse. El asunto alarma enormemente los miembros de la CHJ. A las 18.15 horas se intenta contactar con los municipios que se verían afectados por esta rotura: Montroi y Real de Montroi, sin éxito. Delegación del Gobierno propone avisar por radio. La consejera consulta si se debe mandar a la gente a su casa y subir a zonas altas. Al final no se hace nada. Varias fuentes consultadas por El Mundo califican de pésimo el nivel técnico y de liderazgo de Salomé Pradas. "La situación de allí dentro era un caos total, la consejera no sabía dónde tenía una mano y dónde la otra".

7) A las 18.43 horas un funcionario de la CHJ envía un correo informando sobre el caudal del barranco del Poyo, que ya es cuatro veces el del río Ebro, con tono aséptico y protocolario. El correo pasa totalmente desapercibido: todos los ojos continúan puestos en la presa de Forata.

8) A las 19.00 horas el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, considera que es importante su presencia en la reunión. Llega sobre las 19.30. Antes, y según fuentes de la Generalidad, había estado en una "comida de trabajo" en un restaurante "cercano" al Palacio de la Generalidad. Pero el almuerzo, que se prolongó hasta las 18.00 momento en el cual partió hacia el Palacio de la Generalidad, no figura en su agenda de pública. Según se ha conocido este viernes, comió con la periodista valenciana Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorrillo. El jefe del Ejecutivo valenciano estaba interesado en que fuera la próxima directora de la televisión autonómica À punt. Cuando Mazón llega al CECOPI, la situación está completamente fuera de control. Varios alcaldes alertan como pueden a la población por su cuenta; otros llaman histéricos a la Delegación del Gobierno, que insiste en que es la Generalidad la que tiene que autorizar el envío de la UME. Utiel ya había sufrido inundaciones esa mañana. Su alcalde había pedido la ayuda de la UME, que a las 17.03 anunció su salida hacia Utiel. Sin embargo, no pudo entrar porque la situación se había convertido en catastrófica.

9) Entre las 19.00 y las 20.00 horas se debate el envío del mensaje de ES-Alert, pero no para avisar sobre el barranco del Poyo, sino sobre la presa de Forata. Esta última información procede directamente de los audios de la reunión filtrados por la SER. En ese momento se debate sobre si la alerta llegaría a los municipios que se han quedado sin luz, como Llombai. Es un mensaje genérico que finalmente se enviará a toda la provincia. La consejera reconoció ayer que no sabía que existía el sistema Es-Alert, se entera por boca de un técnico.

10) A las 20.00 horas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, telefonea a la consejera Salomé Pradas desde Cali (Colombia), donde interviene en el foro de la COP sobre cambio climático. Según fuentes oficiales, le expresa su inquietud por que aún no se haya avisado a la población de la posible rotura de la presa de Forata. Nuevamente, del Poyo, nadie se acuerda. Fuentes del Ministerio, subrayan además, según relata El Mundo, que la llamada a la consejera valenciana se produce porque los representantes de la CHJ en el CECOPI se ponen nerviosos ante lo que parece "el camarote de los hermanos Marx", incapaz de decidir sobre el envío de una alerta a la población.

11) Mazón toma finalmente la decisión de enviar la alerta a las 20.15 horas. Se envía por la situación de Forata. El mensaje de alarma llega a toda la provincia con un texto genérico, también a los vecinos de L'Horta Sud que ya se estaban ahogando. Sin embargo, el mensaje no iba dirigido para ellos. Todos creen que es para salvar a la gente de una posible crecida del caudal del río Magro. No obstante, el barranco del Poyo ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal