Menú

Enriqueta Chicano, favorita para seguir al frente del Tribunal de Cuentas

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD afirman que "Bolaños ha ganado el pulso a Margarita Robles imponiendo la continuidad de Chicano".

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD afirman que "Bolaños ha ganado el pulso a Margarita Robles imponiendo la continuidad de Chicano".
El ministro de Justicia, Félix Bolaños y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. | Gobierno

La izquierdista Enriqueta Chicano es la candidata favorita para renovar su mandato al frente de la presidencia del Tribunal de Cuentas por los próximos 3 años.

El Pleno del Tribunal de Cuentas votará este lunes sobre la renovación de Chicano y de las presidencias de las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento del tribunal, que lideran Dolores Genaro y Rebeca Laliga, respectivamente. Tal y como desveló LD, Chicano amenazó con abandonar la institución si no renovaba en la presidencia. Si cumpliera su amenaza, quedaría una vacante de perfil izquierdista que se debería cubrir con un nuevo acuerdo entre el PSOE y el PP.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital afirman que "la amenaza de abandono de Chicano ha surtido efecto. Este lunes, se espera salvo sorpresa mayúscula, que se apruebe su continuidad al frente de la Presidencia del tribunal. Chicano es muy inteligente y ha sabido jugar sus cartas dentro del tribunal y con el Gobierno y el PSOE".

Cabe destacar que para disputar el cargo a Chicano, se han llegado a perfilar hasta tres consejeros izquierdistas. En primer lugar, el consejero del Departamento Segundo de las Actuaciones de Carácter Económico y de Carácter General del Tribunal de Cuentas, Joan Mauri. Proviene del sector de los socialistas catalanes PSC y es cercano al ministro de Industria Jordi Hereu y al alcalde de Barcelona Jaume Collboni. Además, contaba con el aval de la ministra de Defensa Margarita Robles. En segundo lugar, se situaba Rosario García, consejera del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del tribunal.

La tercera candidata que se postulaba para sustituir a Chicano en la presidencia era Dolores Genaro, presidenta de la Sección de Fiscalización y consejera cotitular del Departamento de Partidos Políticos. En los últimos meses, se ha mostrado muy beligerante con la propia Chicano, especialmente con los informes emitidos por el tribunal sobre los contratos durante la pandemia del covid-19.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "el ministro de Justicia Félix Bolaños ha ganado el pulso a Margarita Robles imponiendo la continuidad de Chicano, frente al candidato respaldado por la ministra de defensa. Bolaños consideraba que con la situación actual de tensión judicial y política, lo más adecuado era garantizar la continuidad de Chicano en la presidencia y evitar abrir nuevos frentes".

"Por su parte, el consejero del tribunal elegido a propuesta del PP de Pablo Casado, Javier Morillas, ha estado maniobrando en los últimos meses para que Dolores Genaro fuera la nueva presidenta del tribunal en sustitución de Chicano. Ha estado en contacto con diputados del PP cercanos a la secretaria general Cuca Gamarra", afirman.

Morillas es consejero del Departamento Primero de los Servicios Públicos Básicos y de los Bienes Públicos de Carácter Preferente del Tribunal de Cuentas desde noviembre de 2021. Su perfil es llamativo, ya que antes de convertirse en consejero del tribunal a propuesta del PP de Casado, asesoró a Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el presidente del Gobierno le cita en su polémica tesis doctoral.

Previamente, Morillas desempeñó una actividad política vinculada a la sección estudiantil de la Falange Española de las JONS, como secretario general del Frente Sindicalista Unificado (FSU). Llegó incluso a publicar la obra "Una brecha para la revolución en España", editada por Falange Auténtica y presidió congresos políticos de esta organización.

La ‘trama judicial’ de Pedro Sánchez

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, forma parte de la denominada ‘trama judicial’ de Pedro Sánchez. Dicha trama también está integrada por el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz imputado por revelación de secretos, el presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido querellado por prevaricación o el abogado general del Estado David Vilas.

Chicano es presidenta del Tribunal de Cuentas desde noviembre de 2021. Entre 2012 y 2021 fue consejera de Cuentas del Departamento Segundo de Fiscalización y presidenta de la Comisión de Igualdad. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal