
Teresa Ribera proyectó como secretaria de Estado de Cambio Climático en el año 2011 una obra que podría haber mitigado los efectos devastadores de la DANA que deja ya 219 fallecidos. Siendo ya ministra para Transición Ecológica, Ribera dispuso de 6 años para ejecutar el proyecto, pero no lo hizo.
Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Teresa Ribera estando en funciones publicó una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de diciembre de 2011. Ribera formuló una declaración de impacto ambiental del proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera en Valencia.
Según indicaba el BOE, el promotor del proyecto era "la Confederación Hidrográfica del Júcar y el órgano sustantivo la Dirección General del Agua, ambas pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".
El objeto del proyecto era "la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la adecuación ambiental de la cuenca del Poyo, cuya finalidad es la reducción del riesgo de inundación en las poblaciones de Valencia situadas en el ámbito de los barrancos de Pozalet, Saleta y Poyo, alcanzando el nivel de protección necesario para un periodo de retorno de 500 años. Asimismo, se protegerá el Parque Natural de la Albufera frente a los procesos de colmatación y pérdida de calidad de los ecosistemas, además de restaurar ambientalmente el medio fluvial del ámbito de actuación".
Entre otras actuaciones, se contemplaba la siguiente en el curso bajo de la rambla del Poyo: "El barranco del Poyo se encuentra encauzado aguas debajo de Paiporta, actuación ejecutada por un proyecto anterior, con una capacidad de paso de 800 m3/s. De acuerdo con los estudios hidrológicos realizados, se prevé que circule un caudal de 1.500 m3/s, por ello es necesario desviar al nuevo cauce del Turia un caudal de 700 m3/s. Para materializar el desvío hacia el nuevo cauce del Turia, se construirá un azud de escollera recebada de hormigón de 3,5 m de altura. La longitud de la vía verde Poyo-Turia, que conectará el barranco del Poyo con el nuevo cauce del Turia, es de 2.220 m".
Además, se planteó la creación de la Presa de Cheste: "Se propone la ejecución de una presa aguas abajo del municipio de Cheste compuesta por dos diques, uno en el cauce del barranco del Pozalet y otro en el barranco del Poyo, ubicando los órganos de desagüe únicamente en el cauce de este último".
"La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la albufera (Valencia), concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa 2.3 y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales", concluía la resolución firmada por Teresa Ribera que jamás ejecutó como ministra años después.
Querella contra Teresa Ribera
Tal y como publicó este diario, la formación política Iustitia Europa ha presentado una ampliación de querella contra la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera por su gestión de la DANA. La formación liderada por el abogado Luis María Pardo, que ejerce la acusación popular en el caso Begoña o la Trama Koldo, ya presentó una querella inicial contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por este mismo asunto.
La querella señala a "Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su presunta responsabilidad en la gestión de la emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 y 30 de octubre de 2024. Se le atribuyen supuestos delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro, en relación con su responsabilidad jerárquica sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las acciones u omisiones derivadas de dicha relación".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

