
El Ministerio para la Transición Ecológica que dirigía Teresa Ribera tomó la decisión en noviembre de 2020 de demoler la presa de Los Toranes en la provincia de Teruel. Esta infraestructura de unas 8 hectáreas construida en el cauce del río Mijares en 1943 pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Iberdrola tuvo una concesión para producir energía eléctrica hasta 2020.
El desastre provocado por la gota fría en varios municipios del sur de Valencia y en la provincia de Albacete ha vuelto a llamar la atención sobre la destrucción de presas y embalses por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en connivencia con los grupos ecologistas que pretenden la renaturalización de los ríos. Tras lo sucedido con la gota fría muchos expertos han señalado la importancia de construir embalses y encauzar los ríos en zonas urbanas para evitar riadas y desbordamientos además de mantener limpios los cauces.
En Teruel, la población de esta zona colindante con la Comunidad Valenciana se ha levantado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y trata de evitar a toda costa que el Ministerio que ahora dirige Sara Aagesen destruya la presa de Los Toranes. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que "el 95% de la población" de esta zona "está en contra de que se acabe demoliendo la presa".
Joaquín Juste ha indicado que la orden del Ministerio de Teresa Ribera para demoler la presa "es algo que no entendemos" y que desde la Diputación de Teruel se han puesto "en contra" apoyando "a esos municipios" donde se han recogido firmas para evitar que la infraestructura sea demolida al igual que ha pasado en otras zonas de España con pequeños embalses y azudes para luchar contra el llamado cambio climático y apoyándose en directivas europeas que no tienen en cuenta la opinión de los habitantes de la zona.
El presidente de la Diputación turolense ha dicho que se trata de una presa que están "en la España seca", una zona en la que tienen "muchos problemas de abastecimiento de agua". Desde la administración que dirige "este verano hemos tenido que invertir más de un millón de euros en nuevos sondeos en pueblos que que no tenían agua" y "los bomberos han tenido que llevar más de siete millones de litros a pueblos sin agua" mientras quieren quitar desde el Gobierno "un punto de almacenamiento de agua como es la presa de Los Toranes".
"Además en Olba tienen regadíos que se riegan gracias a esta presa", ha señalado Joaquín Juste. El presidente de la Diputación de Teruel ha contado que "es una zona muy bonita que puede tener problemas de incendios porque está lleno de arbolado" y con la presa "tenemos un punto de recarga para los helicópteros en caso de un incendio". Otro de los motivos que ha esgrimido Juste es que existe un estudio que avala que "con una concesión a 25 años estaríamos en torno al millón de euros de beneficio con ese salto hidroeléctrico". "Por tanto, no vemos ninguna ventaja en demolerla y todo son ventajas en mantenerla", ha sentenciado Juste que ha advertido que "los que viven allí están totalmente a favor, pero este nuevo ecologismo de Teresa Ribera, que es la que en su momento determina que no hay otra solución y que hay que demolerla, es el problema que tenemos en estos momentos en Teruel".
La Confederación del Júcar, "como el perro del hortelano"
Según ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel uno de los escollos que existen para que esa presa no se mantenga es que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y ese es "el problema" para que ninguna otra administración podemos hacernos cargo de su mantenimiento". "El propio Gobierno de Aragón en la legislatura anterior intentó declarar Bien de Inventario de Patrimonio Aragonés y lo recurrió el Estado para intentar que con esa figura de protección no se demoliese", ha explicado.
En este sentido, ha contado que "el Gobierno de Aragón ha mostrado interés en quedarse la presa, en mantenerla y en que siga teniendo viabilidad" ellos, desde la Diputación de Teruel, "lo mismo", pero no pueden hacerse cargo "de un bien que no es nuestro". "Entonces la Confederación, en este caso, está actuando como lo del perro del hortelano: ni transfiere esa propiedad a otra administración que pudiese mantenerla ni hace nada por mantenerla", ha indicado Joaquín Juste.
Esta presa es la "única solución que tenemos para intentar laminar las aguas" y eso se hace "a través de diques de contención o de presas, como es este caso de Los Toranes". Así se evita que el agua en caso de riada "baje torrencialmente y que que se produzcan arrastres de material. No hay otra solución". El presidente de la Diputación de Teruel ha contado en esa provincia cuentan con dos confederaciones la del Ebro y la del Júcar y ambas "actúan de la misma manera que ni limpian, ni mantienen los cauces, ni se produce ninguna obra que evite estos desmanes". En la provincia, ha recordado, también se han producido riadas aunque "no de la magnitud de Valencia, pero sí con con muchísimos problemas para las poblaciones afectadas".
Joaquín Juste ha cargado también contra "los ecologistas que no viven ahí en la zona y que vienen de otros sitios a manifestarse y luego se marchan" mientras "los que de verdad sufren las penalidades y los problemas son los que están a favor de mantener" la presa de Los Toranes. "Hace poco tuvimos un encuentro con el Instituto de Ingeniería española, con la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, y la Diputación Provincial y todos están a favor de mantener la presa. ¡Es que todo el mundo está a favor! Entonces, al final es que ese ecologismo que no sirve es el que está está impidiendo el desarrollo de toda esta zona", ha lamentado.
Convencer "a Pedro Sánchez"
El presidente de la Diputación de Teruel ha reiterado que el "arma" que tienen para intentar evitar la demolición de la presa de Los Toranes es que tienen "un 95% de población a favor". Es decir que "toda la comarca, todos los municipios, la provincia, los partidos políticos, las distintas asociaciones de ingenieros, de agrónomos nos hemos declarado a favor de esta presa para intentar conseguir convencer al Estado, a Pedro Sánchez, de que esto se tiene que mantener".
"Lo que tiene que hacer la Confederación es que si no la quiere mantener, si no quiere invertir, pues que la transfiera o al Gobierno de Aragón o a la Diputación Provincial o a otra administración que sí se pueda encargar de su mantenimiento", ha señalado Joaquín Juste. "Aparte de perder todos los regadíos y ese punto de agua, que en caso de incendio vendría muy bien, es que yo creo que medioambientalmente demolerla es más negativo que mantenerla, porque la presa desde 1943 ha ido almacenando lodos que serían un problema también para el cauce del Mijares", ha dicho.
El presidente de la Diputación de Teruel cree que "esto no lo han estudiado bien porque hablando ya desde el punto de vista medioambiental, es mucho peor demolerla que mantenerla". Ha dicho que toda la población y las administraciones locales van "a trabajar y a luchar por mantenerla con con todos los medios a nuestro alcance". "Tenemos que hacer un convenio de transferencia de esa presa o al Gobierno de Aragón o a otra institución que se encarga de mantenerla. Es que esa es la la única salida que hay", ha apuntado Joaquín Juste.




