Menú

Igualdad carga contra la asociación de familias numerosas por decir que si no se es madre a una edad se "pasa el arroz"

El ministerio que impulsó la ley que rebajó la condena a más de 1350 agresores sexuales, ataca ahora a la asociación de familias numerosas.

El ministerio que impulsó la ley que rebajó la condena a más de 1350 agresores sexuales, ataca ahora a la asociación de familias numerosas.
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Ministerio de Igualdad, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España). | Europa Press

La Asociación de Familias Numerosas se ha encontrando con una carta amenazante del Ministerio de Igualdad por decir que, si no se es madre a determinada edad, "se te pasa el arroz". Y por añadir que "algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre".

La carta va dirigida a la "Sra. María Menéndez de Zubillaga. Presidenta Asociación Familias Numerosas de Madrid". La envía directamente "Cristina Hernández Martín. Directora del Instituto de las Mujeres". Y requiere una contestación en medio de avisos de acciones contra la asociación: "Por esta razón, en el ejercicio de mis competencias debo reclamarle que adopten las medidas necesarias para la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente. Quedo a la espera de su respuesta. Un saludo".

Mujeres en publicidad

La directora del Instituto de las Mujeres explica que este organismo público "autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, en cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, gestiona un Observatorio de la Imagen de las Mujeres con el fin de velar por una correcta representación de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente". Y que, por ello, se pone "en contacto con usted" porque ha "tenido conocimiento, a través de dicho Observatorio, de varias quejas en relación a un anuncio distribuido en las paradas de metro y autobús de Madrid con el lema: "¿Se te está pasando el arroz?", junto al subtítulo: "Algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre".

El mensaje "se acompaña de un código QR, que redirige a un video, en el que afirman, entre otras cosas, que si quieres formar una familia, pero estás esperando a tener las condiciones objetivas para ello, ya se trate de una casa o una economía saneada, "te la están colando", añade la directora del Instituto de la Mujer.

Finaliza el vídeo diciendo: "Ojalá no te confundan, puedas formar una familia y que sea numerosa", explica el cargo público. "La imagen del cartel representa a una familia heterosexual alrededor de un sofá. Los supuestos padres están bien definidos en el dibujo mientras que los hijos lo están de forma más tenue", añade la directora del Instituto.

Campaña que promociona la familia

A partir de ahí, la reprimenda es brutal, por promocionar una familia, porque sea numerosa, por usar imágenes "heterosexuales" y por "recurrir a estos mensajes cargados de prejuicios y presiones hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres por su particular biología", que "evoca momentos oscuros de nuestra historia que creíamos desterrados", asegura el organismo en su crítica a la asociación y al anuncio.

"Hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos e hijas, si queremos o no formar una familia, y en caso afirmativo, cuándo, cómo y con quien hacerlo", añade.

Ataque del Ministerio de Igualdad

"Según otro de los eslóganes de la campaña parece que decidir no tener hijos significa "te la están colando", lo que indica un profundo desconocimiento de la compositiva de nuestra sociedad y del nivel formativo que ostentan las personas jóvenes, ya sean hombres o mujeres. Le aseguro que saben lo que quieren y no necesitan tutorización para ejercer su libertad, dentro de sus limitaciones".

Lo cierto es que el anuncio no dice que te "la estén colando" por no tener hijos, sino que, si los quieres tener, se te puede "pasar el arroz".
"Para el Instituto de las Mujeres, este tipo de campaña promocional, supone un menoscabo a la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos y podría constituir una forma de acoso y violencia psicológica", concluye la carta de Cristina Hernández.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal