Menú

Dos frases en español de Illa en el 'Parlament' enervan e indignan a los diputados de Puigdemont

El president respondía a una pregunta del popular Alejandro Fernández realizada en español.

El president respondía a una pregunta del popular Alejandro Fernández realizada en español.
El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña | EFE

La educación le ha jugado una mala pasada al presidente de la Generalidad, Salvador Illa, acusado por los socios de Pedro Sánchez de "desnacionalizar sin complejos" Cataluña y de "españolizarnos sin manías". El arrebato de indignación de los diputados de Junts, secundados por la CUP, se ha producido porque Salvador Illa ha utilizado el idioma español para responder a una pregunta del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el mismo idioma.

A título de inventario, Fernández preguntaba con cierta sorna a Illa como es que firmaba un pacto con los partidos independentistas y los Comunes (el referente local de Sumar) mientras el Gobierno de España concedía la gran cruz de Isabel la Católica a la presidenta del consejo de ministros de Italia Giorgia Meloni. Illa replicó en español que una cosa eran los pactos políticos y otra, las relaciones institucionales.

Hasta ahí el episodio. Pero que Illa hablara en español en el Parlament provocó la cólera de los diputados de la fuerza de Puigdemont. "Desnacionalizar sin complejos, también en la sesión de control. El presidente Illa arrincona el catalán de manera natural y hoy lo usa cuando oye que el portavoz del PP se le dirige en castellano. Un departamento de Política Lingüística de escaparate no tapa esta vergüenza", dejó escrito la diputada Mònica Sales, una dirigente de la máxima confianza de Puigdemont ascendida a portavoz en la cámara autonómica.

Más contundente si cabe fue Salvador Vergès, destacado representante de la línea más dura de Junts, quien ha manifestado en la misma red social: "Bandera española en la Generalidad, vasallaje al rey español, aceite de Jaén, Guardia Civil en el 112... Y hoy, sin manías, otra vez como cuando era presidente, en castellano en el Parlamento porque ellos tienen muy claro que han venido a españolizarnos".

A las diatribas se ha sumado la cuenta oficial del partido con un mensaje a favor de hablar sólo en catalán durante 21 días. Dado que el president Illa emplea ahora el castellano en las sesiones de control del Parlament, desde Junts le animamos a superar el reto de los 21 días hablando en catalán que se impulsa desde diferentes puntos del país".

Por su parte, la portavoz de la CUP, Laia Estrada, reprochó a Illa que diga que el catalán es "la columna vertebral de la nación, pero luego envía a su consejera de Enseñanza a legitimar a aquellos que se quieren cargar el catalán e incluso habla en castellano aquí", en alusión a la cámara.

La diferencia en el Congreso de los Diputados

A pesar de los guiños de Illa al separatismo, de la asunción del programa de ERC, de que secundó las nuevas leyes lingüísticas para evitar el 25% de español en la enseñanza obligatoria y de los esfuerzos diplomáticos de Gobierno para que el catalán sea reconocido como un idioma oficial de la Unión Europea, nada es suficiente para la voracidad lingüística del independentismo. Para Junts, lo normal en el Congreso de los Diputados es hablar en catalán. Sin embargo, ese mismo derecho, pero en español, no está bien visto en el Parlament de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal