
La Generalidad de Cataluña participará en la campaña propagandística de Pedro Sánchez sobre el cincuentenario del fallecimiento de Francisco Franco, del que se cumplirán cincuenta años el próximo 20 de noviembre. Prueba de lo improvisado de los planes es que la portavoz del ejecutivo catalán, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Energética, Sílvia Paneque, ha anunciado este martes "la creación de un grupo de trabajo para elaborar un programa para rememorar los cincuenta años de la muerte de Franco y la recuperación de los derechos y libertades democráticas".
Paneque ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del 'Govern' que "el objetivo es reflexionar sobre la evolución democrática, promover la memoria histórica como herramienta frente a cualquier forma de autoritarismo y enaltecer los valores democráticos compartidos".
La portavoz no ha aclarado si la idea ha sido del propio ejecutivo catalán o es una imposición de Moncloa. Lo que sí ha explicado es que el "grupo de trabajo" estará adscrito a la consejería de Justicia y Calidad Democrática, que dirige el ex de Unió y exconsejero de Interior con CiU Ramon Espadaler. Pero se ignora quien formará dicho grupo más allá de que "incluirá representantes de la Generalidad".
El propósito, según Paneque, es colaborar con ayuntamientos, universidades y entidades memorialistas para organizar actos, charlas, exposiciones y "actividades pedagógicas" en toda Cataluña "sobre el franquismo y el camino hacia la democracia".

