Menú

El fiscal general niega la filtración contra el novio de Ayuso e intenta salpicar a la fiscal Almudena Lastra

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "García Ortiz sólo ha contestado a su defensa, que ejerce la Abogacía General del Estado".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "García Ortiz sólo ha contestado a su defensa, que ejerce la Abogacía General del Estado".
El fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz a su llegada al Tribunal Supremo. | EFE.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado haber cometido la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y ha intentado salpicar a la fiscal superior de Madrid Almudena Lastra.

García Ortiz ha declarado este miércoles durante hora y media como investigado ante el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En esta causa también están imputados la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "García Ortiz sólo ha contestado a su defensa que ejerce la Abogacía General del Estado. La Fiscalía no ha querido interrogarle. El fiscal general ha negado haber cometido cualquier tipo de filtración sobre el caso de Alberto González Amador a periodistas, al Gobierno de Pedro Sánchez o al entorno del PSOE".

"También ha negado haber dado instrucciones a otras personas para hacerlo. De igual forma, ha manifestado que no tiene constancia alguna de que la filtración se produjera desde la Fiscalía General o la Fiscalía Provincial de Madrid, ni que se intentara perjudicar a González Amador o se tratara de obstaculizar la conformidad por ser pareja de Díaz Ayuso", añaden.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que "el fiscal general ha insinuado que la fiscal superior de Madrid Almudena Lastra tuvo también acceso a los correos electrónicos y, por tanto, podría haber participado en la filtración".

"García Ortiz no ha hecho referencia al supuesto protocolo con el que justificó la Fiscalía el borrado de su móvil y ha asegurado que ha cambiado de terminal 6 veces en 4 años", afirman.

La declaración de García Ortiz se ha producido después de que esta misma semana el magistrado instructor rechazara su petición de posponerla para interrogar primero a la pareja de Díaz Ayuso. Hurtado aseguró que para "formar una idea" de la postura de González Amador bastaba con leer la querella que había presentado.

Está previsto que mañana jueves comparezca en el Supremo como investigada también la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez, y el 5 de febrero será el turno del teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General Diego Villafañe.

Los indicios contra el fiscal general

El instructor acordó citar a García Ortiz al considerar que las conclusiones de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "aportan una información de peso" que viene a "apuntalar" su presunta participación en la filtración denunciada. En concreto, destacó el informe en el que se asegura que tuvo una "participación preeminente" en la filtración.

De lo investigado hasta ahora, el magistrado entiende que "hay una base indiciaria para presumir que" el jefe del Ministerio Público "fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a" dicha filtración, "aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal