Menú

La ONG del entramado que usó Begoña Gómez para sus negocios en la España Vaciada tiene vínculos con República Dominicana

Cives Mundi ha recibido importantes subvenciones y mantiene relaciones con el Gobierno dominicano.

Cives Mundi ha recibido importantes subvenciones y mantiene relaciones con el Gobierno dominicano.
El Hueco. | Libertad Digital

Begoña Gómez forma parte de una red de asesores en materia de España vaciaba denominada G100. G100 forma parte de las acciones comandadas por El Hueco, una entidad clave en las políticas públicas de repoblación, rediseño del mundo rural, y de todos los negocios de lo que Teresa Ribera lanzó bajo el paraguas de la España vaciada –justo el foco en el que Aldama asegura que puso en contacto a la mujer del presidente con la vicepresidenta por aquel entonces, Teresa Ribera–.

El Hueco cuenta con una determinada ONG para esos proyectos, como la Feria Presura, donde se negocia todo este foco de contratos. Y esa ONG es Cives Mundi.

Subvenciones millonarias

Pues bien, las distintas entidades de esa red, y la ONG de forma clara, han recibido 1,66 millones de euros en subvenciones más un largo listado de patrocinios públicos procedentes del Gobierno de Pedro Sánchez –especialmente, por medio de la Agencia Española de Cooperación—. Y Cives Mundi tiene vínculos con la República Dominicana.

El primer movimiento de Cives Mundi en República Dominicana data de 2005, según figura en la web de la ONGD. El 6 de octubre de 2005 Cives Mundi recibió de manos de la infanta Cristina de Borbón la financiación para el desarrollo de un proyecto en la República Dominicana para la prevención del SIDA. Y la cosa ha ido yendo a más.

Los encuentros con el Gobierno dominicano

El primer encuentro entre el Gobierno de Dominicana y El Hueco se remonta a 2015, en Soria. Allí viajó el director de Emprendimiento del país caribeño para conocer de primera mano el modelo de trabajo de El Hueco.

El objetivo: "Inspirarse" en él para paliar las deficiencias del Estado en "políticas de bienestar", según una fuente conocedora de los encuentros.

El director general de Emprendimiento del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno dominicano, José Miguel Checo Brito, "se encuentra de visita en Soria precisamente para conocer de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo en el espacio de coworking soriano", recogió El Hueco en su propia comunicación.

"Checo Brito, en un encuentro con la prensa que ha tenido lugar este miércoles, ha manifestado el interés de su Gobierno en poner en marcha emprendimientos sociales que suplan las deficiencias del Estado de Bienestar, llegando a los grupos sociales más vulnerables, como por ejemplo son las personas con enfermedad mental y los discapacitados psíquicos.

De ahí, entre otras cosas, el interés del director general en un proyecto como Huertos de Soria, empresa promovida por la ONGD Cives Mundi y alojada en El Hueco". El comunicado de El Hueco añadió que la "visita de Checo Brito se completa hoy mismo con reuniones en Diputación y Caja Rural, y mañana seguirá en Madrid, también en compañía de El Hueco y de Cives Mundi, con una reunión con las responsables de Área de la AECID, y un encuentro con la vicerrectora de la Universidad Complutense y experta en desarrollo local, Mercedes Molina, y Mercedes Valcárcel, miembro del Grupo de Expertos de la Unión Europea en Economía Social".

El soporte de un ecosistema

Y hay que recordar que la Agencia de Cooperación (AECID) es precisamente una de las grandes subvencionadas de la red que usa Begoña Gómez para sus negocios de la España vaciada. En concreto, 1,66 millones de euros en subvenciones del Gobierno concedidas a la ONGD Cives Mundi, y El Hueco SLU, empresa vinculada a Cives Mundi y que forma parte de lo que el propio grupo denomina "ecosistema del emprendimiento social", que incluye asimismo, entre otras entidades o actividades, la Feria Para la Repoblación de la España Rural, Presura, la Red Nacional de Pueblos Acogedores y la Cocreación para una Nueva Ruralidad (G100) —donde se encuentra Begoña Gómez—.

Cives Mundi constituyó en 2013 la microempresa El Hueco Labs SLU, centrada en el fomento del emprendimiento. Y El Hueco es el impulsor de Presura, una feria donde opera Begoña Gómez en sus negocios de España Vaciada. Y el impulsor igualmente de ese G100.
Y este dato es decisivo: el Hueco es el soporte de ese grupo o think tank —como ellos lo denominan— llamado G100. Y allí aparece, con foto y todo, Begoña Gómez.

En un proyecto que encaja como anillo al dedo, de nuevo, con lo denunciado por Aldama: el comisionista aseguró en sede judicial que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, entró en un nuevo área de negocio centrado en la España vaciada y rural.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad