
Igual que Begoña Gómez contó con su asesora de Moncloa —no lo era pero se la apropió—, David Sánchez tuvo el suyo enviado desde Presidencia del Gobierno a la Diputación de Badajoz.
Su nombre es Luis María Carrero. Pero lo más llamativo no es sólo que fuera a la Diputación para ayudar al hermano de Sánchez, sino las funciones que asumió para hacerlo. Y es que en su cargo de jefe de "Sección Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas" se encargó de los proyectos clave que usó David Sánchez para justificar su residencia fiscal en Portugal. Traducido: que el trabajo del asesore fue clave para que el hermano del presidente del Gobierno se negara a pagar el IRPF en España.
El cargo exacto de Luis Carrero una vez enviado a la Diputación de Badajoz se ubica en la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud, del Área de Cultura, Deporte y Juventud. Centrales de Cultura, Deportes y Juventud. Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronteriza.
La maniobra con la Orquesta Sin Fronteras
Y justo en ese área ocurrió una cosa delicada. Y es que la Diputación de Badajoz se plegó para que David Sánchez tuviera empleos adicionales pese a tener "incompatibilidad a todas luces". ¿Cuál fue ese puesto adicional? Pues justo el de la Orquesta Sin Fronteras, de Portugal, algo que le vino muy bien a David Sánchez para justificar su supuesta residencia fiscal en ese país.
Es más, esos proyectos, necesitan acuerdos que superan a las comunidades autónomas. Y en esa materia Luis Carrero, que venía del Gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez, de su unidad de discursos, le venía muy bien.
De hecho, el trato de favor que investiga la UCO en el caso del hermano del presidente del Gobierno no se habría producido sólo en la asignación del puesto en los conservatorios de música de la Diputación socialista de Badajoz -por cierto, a los doce días de llegar a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez-. Además, de rehacer el cargo original para amoldarlo a David Sánchez y disparar su rango -alta dirección- y coste -hasta los 123.000 euros de gasto presupuestario total-, la Diputación de Badajoz se plegó y hasta propuso una fórmula para sortear el régimen legal expreso de incompatibilidad que tenía el hermano y que le impedía hacer trabajos adicionales. David Sánchez quería intervenir en la Orquesta Sin Fronteras, y la Diputación diseñó un camuflaje.
El esquema de encubrimiento
La UCO lo relata en su último informe: "En este mensaje, Mª Emilia Parejo Gala le envía un párrafo extraído de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública, donde le argumenta alguna duda planteada presumiblemente por el propio David Sánchez".
La UCO añade que, "en este sentido, Mª Emilia Parejo le explica que, la situación que le plantearía es a todas luces incompatible con su desempeño laboral como personal directivo, para que trate este asunto con el Secretario". Y añade el cuerpo de la Guardia Civil que, "de igual modo, desde su punto de vista, Mª Emilia le indica que una posible solución, podría ser la firma de un Protocolo de Actuación entre la Diputación Provincial y la Orquesta Sin Fronteras, y a través de ese instrumento crear una comisión de seguimiento en la que fuera el propio David quien representara a la Orquesta Sin Fronteras para actuar a ese lado de la Raya".
Todo un esquema diseñado expresamente para que el hermano del presidente del Gobierno no perdiese un trabajo adicional. En Portugal.
Y Carrero es ahora el responsable de programas transfronterizos.



