Menú

Puigdemont saca pecho por su acuerdo de inmigración porque se trata de "competencias que ejercen los Estados"

"Una vez entre en vigor la ley estaremos más preparados para el futuro como nación", resume el prófugo tras su último pacto con el PSOE.

"Una vez entre en vigor la ley estaremos más preparados para el futuro como nación", resume el prófugo tras su último pacto con el PSOE.
Puigdemont reivindica la delegación de la inmigración: "Son competencias de los estados". | EFE

"Todo lo que tiene que ver con la vida de un extranjero en Cataluña pasará por la Generalidad", ha manifestado el presidente de Junts per Catalunya (JxCat), el prófugo Carles Puigdemont. En una rueda de prensa protagonizada por el líder separatista desde Waterloo y por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario general del partido, Jordi Turull, los tres personajes se han felicitado por haber arrebatado al Gobierno una de las competencias más importantes del Estado.

Según Puigdemont, "una vez entre la ley en vigor estaremos más preparados para el futuro como nación", ya que "habitualmente son competencias que ejercen los Estados". En cuanto a los matices sobre si se trata de un traspaso, una delegación o una cesión de competencias, el presidente de Junts ha señalado que se trata "de la delegación integral de competencias para gestionar de manera integral las competencias. Para resumirlo, todo lo que tiene que ver con la vida de un extranjero en Cataluña pasará por la Generalidad".

Puigdemont también ha señalado que "sin inmigración no hay progreso, pero sin integración no hay nación. Nos interesan las dos cosas. Ni podemos asegurar el progreso de toda la sociedad catalana ni podemos asegurar el futuro de nuestra identidad nacional, basada en la lengua, la cultura y en los valores propios de la catalanidad, sin las competencias en inmigración".

Expulsión de quienes no hablen catalán

Además, ha comparado el traspaso con el de las prisiones o con el del tráfico, competencias que según ha dicho nadie más que el País Vasco ha solicitado entre otras cosas porque "eso de poner multas a los ciudadanos es muy incómodo". En cuanto al idioma, Puigdemont aseguró que se expulsará a quienes no cumplan con el requisito de conocer el catalán, asunto que ejemplificó con la asistencia sanitaria. "¿Cómo se va a admitir a un médico para que atienda a nuestra gente que no conozca el catalán?", señaló el dirigente separatista. A preguntas de los periodistas, Puigdemont ha especificado que el titular de las competencias seguirá siendo el Estado, pero que su gestión corresponderá a la Generalidad.

"Solución catalana"

Antes de que hablara Puigdemont lo ha hecho su número dos en el partido, Jordi Turull, quien se ha felicitado porque "la nueva ley nos dará los instrumentos para afrontar el reto demográfico, instrumentos para hacer posible una solución catalana a un reto catalán". También ha subrayado que la delegación de las competencias en inmigración "nos deja fuera del café para todos y fortalece la soberanía de Cataluña y el reconocimiento de Cataluña".

Quien más ha entrado en el detalle ha sido la portavoz de Puigdemont en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, quien ha destacado que será la Generalidad quien tramite y conceda todos los papeles vinculados con la extranjería, desde la residencia a los permisos de trabajo. También ha señalado que "todas las expulsiones serán a petición de la Generalidad". Además ha calificado de "salto cualitativo" la presencia de los Mossos d'Esquadra en los controles fronterizos. También asumirán el control de los Centros de Internamiento de Extranjeros, lo que comportará una aumento de la plantilla de la policía autonómica de 1.800 efectivos. Estos se sumarán a los 25.000 pactados entre el Gobierno y ERC para 2030. Según ha manifestado Nogueras, "ahora hay 1.500 policías nacionales y guardias civiles en el control de fronteras. A partir de ahora serán más y serán Mossos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal