
La trama de Hidrocarburos de Víctor de Aldama que creció en paralelo al caso Koldo y que atrae ya la vista de de la UCO hacia nada menos que seis ministros no era una red pequeña ni mucho menos.
Su capacidad para obtener la licencia de operador de las manos de Teresa Ribera, su red internacional -sin ningún impedimento de Exteriores- y su rapidísimo crecimiento -sin sospechas de Hacienda- llegó a despertar el interés del gigante ruso Gazprom. Así lo destaca el atestado de la UCO, que recoge una conversación telefónica de Claudio Rivas -socio de Aldama- con un contacto financiero en la que se le adelanta el posible interés de Gazprom. Y es que, como se le señala, el gigante ruso de la energía estaba "buscando temas" y se le anima a "hablar contigo cosas".
Un interés inesperado
El problema fue que la llamada se efectuó el 31 de julio de 2024 y eso suponía que la UCO ya estaba en la pista. Y hay que recordar que la trama de Aldama contaba con múltiples vías de chivatazo y aviso.
En la llamada se le insta a Claudio Rivas a "hablar contigo cosas, porque están los de Gazprom buscando temas", refiriéndose a solicitar una reunión para realizar negocios con la mercantil rusa Gazprom International Limited, dedicada a la adquisición de activos de petróleo y gas en el ámbito internacional, presentándose como un holding de empresas que, a través de sus filiales, posee 14 activos petroleros en 8 países, entre los que se incluye Uzbekistán, Vietnam, Argelia, Libia, Bolivia y Bangladesh", destaca la UCO.
"A Claudio Rivas parece no interesarle la oferta, pero resulta relevante el hecho de la propuesta ofrecida dado que permite colegir que Claudio Rivas es considerado como persona de referencia en el sector de los hidrocarburos y con capacidad para abarcar negocios importantes", añade la UCO.
La red de contactos
Por esas mismas fechas, de hecho, los altos vuelos de Villafuel habían quedado claros con la "creación de fiducias en Suiza y Luxemburgo: la investigación ha revelado una serie de comunicaciones con asesores especializados en prestar servicios fiduciarios, concretamente en Suiza y posiblemente en Luxemburgo". Porque el movimiento de dinero o negocio eran más que considerables y tocaba a países como China, Portugal, Venezuela, República Dominicana, Emiratos Árabes, Colombia o Georgia. Lo cierto es que la información sobre el caso Hidrocarburos no ha hecho más que empezar a aparecer.
La UCO considera que la trama movió "millones de litros de combustible a través de una estructura instrumental diseñada para defraudar el impago del IVA correspondiente a las operativas realizadas". Cree que tuvo todo que ver con las "relaciones" de Víctor de Aldama con "altos cargos del Gobierno y del PSOE". Y esa unidad de la Guardia Civil se dispone a repasar todos esos contactos en busca de posibles pagos con dinero procedente de la trama.
Las relaciones de Víctor de Aldama, directas o indirectas, son conocidas por la investigación de la trama del PSOE-Koldo. Aldama tuvo vía de acceso a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera – Villafuel, la operadora del caso Hidrocarburos obtuvo su licencia gracias al ministerio de la ahora vicepresidenta de la UE – ; a la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero – por medio de las relaciones con su jefe de Gabinete, más una denuncia de pago de 25.000 euros por favores fiscales, son notorias – ; a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño – intervino en el rescate de Air Europa y remitió mensajes alertando de problemas en su tramitación – ; a Salvador Illa, ministro de Sanidad por aquella fechas – intervino en los permisos de los contratos de mascarillas-; A José Luis Ábalos, exministro de Transportes y Fomento – básicamente por todo en la trama-; y a Reyes Maroto -por la negociación del Ministerio de Industria de la licencia de Villafuel y por la tramitación de la sede de la OMT (gran aliada de Begoña Gómez)–.


