
ERC ha elegido el mismo momento en el que se debate la necesidad de un mayor gasto público en defensa para impulsar un programa de investigaciones en cuarteles en busca de casos de acoso y malos tratos. El plan de los separatistas pasa por "investigar casos de vejaciones, malos tratos y acoso documentados en los cuarteles militares durante las décadas de 1980 y 1990".
Una investigación que no sería judicial
El objetivo del partido del golpista Oriol Junqueras pasa por "abrir una investigación exhaustiva e independiente sobre los casos documentados de vejaciones, malos tratos y acoso en cuarteles militares durante las décadas de 1980 y 1990, asegurando la protección de las víctimas, testigos y familiares". Una investigación que no sería judicial.
También quieren "reconocer públicamente los casos investigados y probados e identificar a los responsables de los estamentos políticos y militares implicados, instando las investigaciones, denuncias y querellas oportunas para depurar las responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales que corresponda". Es decir, que tras sus conclusiones entraría la Justicia, después, claro está, de haber lanzado ya sus particulares mensajes contra el Ejército en pleno debate sobre la necesidad de un mayor gasto militar.
Por último, ERC pretende "establecer mecanismos de reparación moral y económica para las víctimas de abusos y acoso durante el servicio militar obligatorio, incluyendo acceso a la asistencia jurídica gratuita y asistencia psicológica para las víctimas y sus familiares".
La argumentación de los separatistas afirma que "el pasado mes de diciembre, el documental Et faran un home (te harán un hombre) sacó a la luz los casos de abusos a miles de jóvenes catalanes y de otros territorios del Estado en cuarteles militares durante los años ochenta y noventa". Según su versión, "Esquerra Republicana preguntó al Gobierno de Cataluña sobre las acciones emprendidas para investigar estos casos, reconocerlos públicamente y reparar moral y económicamente a las víctimas". ERC asegura que "en su respuesta, el Gobierno de Cataluña afirma no tener constancia de los hechos relatados en el documental y se desvincula de cualquier gestión al respecto alegando que se produjeron en el pasado".
ERC considera la explicación totalmente insuficiente y reclama ahora "instar al Gobierno a reconocer y reparar los abusos documentados, corrigiendo demasiados años de silencio e inacción" porque, según su versión, "los casos documentados revelan un patrón de impunidad y negligencia institucional por parte de las autoridades militares y civiles, con consecuencias devastadoras para las víctimas y sus familias".
"Los casos documentados y los pocos datos publicados por el Ministerio de Defensa no representan casos aislados, son parte de una dinámica estructural que ha perdurado a lo largo del tiempo, sin que ninguna autoridad competente haya asumido responsabilidades", añaden.
Sea como sea, ERC lo reclama justo en el momento en el que el Gobierno nacional que ellos mismos apoyan debate en la UE un aumento del gasto militar.


