
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, por el que prohíbe servir bebidas azucaradas y bollería en los centros escolares y regula en detalle las calorías, porciones y composición de los menús del comedor siguiendo los criterios de "salud" y "sostenibilidad", según el Gobierno.
Para el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la norma impulsa "el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados, los preparados precocinados o el exceso de frituras, y elimina las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas o la bollería industrial de las máquinas dispensadoras y de las cafeterías de los centros educativos". Todo ello, precisa orgulloso, independientemente "del nivel de renta y del código postal" en el que hayan nacido los menores.
El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y afecta a los centros públicos, concertados y privados que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos de formación profesional de grado básico o medio.
Frutas de temporada y cultivo ecológico
El real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar a los estudiantes un consumo diario de fruta y verdura fresca, especificando que al menos el 45% de la fruta y hortalizas que se sirvan sean de temporada. El objetivo de esta medida es fomentar modelos de comedores más "saludables" y más "sostenibles", y, al mismo tiempo, para reforzar la "producción local". En esta línea, la norma indica que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destine a la producción ecológica, pese a que no está demostrado que este tipo de productos sean más sanos, pero sí bastante más caros.
La norma también establece que se deben servir entre una y tres raciones de pescado a la semana ya que, según estimaciones de Consumo, hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado.
En cuanto a las legumbres, en la actualidad, según los datos ofrecidos por las comunidades autónomas, hasta el 14% de los centros escolares incumplía la recomendación de servir este alimento al menos una vez a la semana. En el caso de los cereales, el real decreto estipula que semanalmente se ofrezca al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral.
Prohibidas las bebidas azucaradas y los bollos
Por otro lado, tampoco se va a permitir servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, ni venderlas en las máquinas vending o en las cafeterías que hay en estos centros. Además, se van a eliminar las bebidas energéticas y los alimentos azucarados (la llamada bollería industrial).
En concreto, no se podrán vender productos cuyo valor energético por porción supere las 200 kilocalorías. De ese total, las grasas no pueden superar el 35% (7,8 gramos). En el caso de las grasas saturadas, las kilocalorías con esta procedencia no pueden superar el 10%, el mismo porcentaje máximo que puede llevar de azúcares añadidos o libres (máximo de 5 gramos). Finalmente, la sal, el máximo debe ser 0,5 grados (0,2 gramos de sodio) para la mencionada porción de 200 kilocalorías.
Platos precocinados, una ración al mes
El ministro Bustinduy ha resaltado también que este real decreto va a limitar los platos precocinados a una ración al mes. En este sentido, comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas se podrán servir una vez al mes como máximo. Por otro lado, las frituras que se elaboren en el día (que no procedan de productos precocinados) podrán servirse una vez a la semana como máximo, indicándose que para elaborar estas frituras se use preferentemente aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico.