
Polémica por la concesión de la Creu de Sant Jordi a la actriz barcelonesa Loles León. Junts censura que la Generalidad otorgue la medalla a la artista porque se ha mostrado contraria a la inmersión lingüística y porque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la capital de España.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige el socialista Jaume Collboni, ya trató de reconocer los méritos culturales de la veterana actriz, pero los partidos separatistas se apoyaron en el PP y Vox para tumbar la concesión de la medalla de oro al mérito cultural del consistorio de la capital de Cataluña.
El presidente de la Generalidad, el también socialista Salvador Illa, no ha tenido que someter a votación la entrega de la cruz de san Jorge a Loles León, un reconocimiento creado por Jordi Pujol en 1981 y que los gobiernos de la Generalidad han utilizado en gran parte de los casos para distinguir a sus afines en campos tan diversos como la ciencia, la cultura, la empresa, el deporte y la política. La actriz ya fallecida Rosa María Sardá devolvió en 2017 la medalla para mostrar su oposición al golpe de Estado.
El reconocimiento a Loles León ha vuelto a suscitar las críticas separatistas. Especialmente de Junts. Uno de sus representantes en el Ayuntamiento y en el Parlament, Josep Rius (que fue asistente de Puigdemont durante la presidencia del prófugo), ha mostrado su malestar en la red social X con las siguientes palabras: "No se le otorgó la medalla de oro en el ayuntamiento de Barcelona porque Collboni perdió la votación. Ahora Illa se la otorga a dedo. Un Govern en minoría que impone medallas a la mayoría. Loles León, Cruz de Sant Jordi después del fracaso de la Medalla de Oro de Barcelona".
Más distinguidos
Además de a Loles León, la Generalidad ha anunciado que concede su distinción a las siguientes personas: la cineasta Carla Simón, los editores José Crehueras y Javier Moll, las periodistas Rosa Maria Calaf y Merce Ibarz, al agricultor y líder sindical Joan Caball, al exconsejero de la Generalidad y dirigente de Iniciativa per Catalunya Joan Saura, entre otros.
En cuanto a las entidades, la Generalidad ha otorgado la cruz al grupo de teatro La Cubana, al Frente de Liberación Gay de Cataluña y al grupo de rumba "Sabor de Gracia", entre otras.

