Colabora

García Ortiz presenta un acta notarial de periodistas de El País para intentar librarse del banquillo

En el acta, al que ha tenido acceso LD, el periodista de Prisa asegura que conoció por fuentes fiscales de la Comunidad de Madrid el intento de pacto.

Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado ante el Tribunal Supremo un acta registrada ante notario del periodista de El País José Manuel Romero para intentar librarse del banquillo.

García Ortiz es investigado por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

En el acta notarial, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el periodista del Grupo Prisa asegura que conoció a través de fuentes fiscales de la Comunidad de Madrid la existencia de un intento de pacto entre la defensa del novio de Díaz Ayuso y el Ministerio Público propiciado por el letrado del empresario Alberto González Amador. La Abogacía del Estado que defiende al fiscal general ha aportado estas manifestaciones y solicita que se cite al periodista José Manuel Romero.

El periodista asegura que su interlocutor en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid le informó que el caso "no podía interpretarse como una persecución política a la presidenta autonómica, sino todo lo contrario". "Me explicó que el abogado de la pareja de Díaz Ayuso había admitido los delitos y mostrado su disposición a pagar una multa para reducir la pena de prisión que pediría la Fiscalía", afirma.

Además, detalla que ese interlocutor le facilitó a través de WhatsApp el nombre del abogado, Carlos Neira. "De todo ello queda constancia en WhatsApp y correos electrónicos de los redactores del diario Julio Núñez, Berta Ferrero y Fernando Peinado de aquel 12 de marzo de 2024, 31 horas antes de que el Fiscal General del Estado pidiera y lograra los correos electrónicos por los que está siendo investigado por revelación de secretos en el Tribunal Supremo", señala. A dichos mensajes se alude en una segunda acta notarial, también presentada ante el Alto Tribunal.

Sin capturas de pantalla

La defensa de García Ortiz afirma que estas manifestaciones pueden ser determinantes para la causa, "incluso para fundamentar en su caso una petición de archivo". Según el escrito, los hechos reflejados ante notario "confirman que el núcleo de la información contenida en el correo electrónico de 2 de febrero de 2024 ya había sido revelado al propio Romero por "trabajadores de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid" y conocido en la redacción del diario El País antes de que el fiscal general recibiera dicho correo a las 21:59 horas del día 13 de marzo de 2024.

"Esta circunstancia resulta objetivamente incompatible con la atribución al Excmo. Sr. Fiscal General del Estado de la presunta filtración objeto de investigación, por cuanto la información ya era conocida y había sido difundida a diversos profesionales de la comunicación por personas completamente ajenas a su persona", remata el escrito. El escrito destaca que la declaración del periodista se ha contrastado "con la verificada por el propio notario que da fe del contenido de los WhatsApp". Cabe destacar que ninguna de las dos actas incluye capturas de pantalla de las conversaciones.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario