
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional donde pide "responsabilidad institucional" a los "representantes políticos cuando discrepan de una resolución judicial" para no socavar la confianza de la ciudadanía en la Justicia.
Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital aseguran que "el comunicado ha nacido a propuesta del bloque conservador tras las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez a la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, tras sentar en el banquillo al hermano del presidente, David Sánchez, por prevaricación y tráfico de influencias".
La declaración empieza fijando que, "como ha expresado en reiteradas ocasiones la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial, la libertad de expresión ampara la crítica de las resoluciones judiciales".
No obstante, subraya que "es responsabilidad de los representantes políticos, cuando discrepan de una resolución judicial, compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones".
En este sentido, apela a "la responsabilidad institucional a fin de no mermar la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones y al respeto a la independencia judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional".
El detonante de este pronunciamiento fueron las declaraciones realizadas el viernes pasado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Senado, cuando cuestionó la decisión de la juez Beatriz Biedma de enviar a juicio al hermano del presidente del Gobierno.
Bolaños, en declaraciones a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Justicia, dijo que le parecía "sorprendente" porque Biedma no había esperado a que la Audiencia Provincial de Badajoz resolviera el recurso de Fiscalía contra el auto de procesamiento de David Sánchez, entre otros. "Las prisas no son buenas consejeras para tomar decisiones tan importantes en una causa judicial, y menos sin conocer cuál es la decisión del tribunal superior", dijo.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

