
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se queda sin el que ha sido su gran hombre de confianza desde que llegase al cargo en junio de 2018. El número dos del departamento y secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, va a dimitir en los próximos días para dejar la actividad política, según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, que aducen como causa de su salida del Ministerio "causas personales".
En un breve mensaje remitido a los medios de comunicación, el departamento de Marlaska ha explicado que Rafael Pérez "ha comunicado al ministro del Interior su deseo de dejar el cargo por motivos personales". Aclaran, asimismo, que la dimisión no es inmediata, sino que se esperará para hacerla efectiva hasta el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo martes 3 de junio.
La salida del número dos del Ministerio del Interior se produce en plena polémica por la posible trama orquestada en el seno del PSOE para tratar de desprestigiar a la Unidad Central Operativa (UCO), la unidad de la Guardia Civil que está llevando importantes investigaciones relacionadas con las tramas de corrupción que cercan al Gobierno. Uno de esos casos es el de la investigación del actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
Otra de las investigaciones que está llevando a cabo la UCO es la relacionada con el amaño de una plaza pública en la Diputación de Badajoz que terminó siendo concedido al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Castejón. Fruto de esa investigación, un juzgado extremeño ha decidido la apertura de juicio por varios delitos tanto contra el hermano de Pedro Sánchez como contra el presidente de la diputación.
La dimisión se conoce unas horas después de que el propio Marlaska haya rechazado abrir una investigación interna sobre esa posible trama para acabar con la UCO. "Que sea la propia autoridad judicial de los procedimientos que pudieran verse afectados por ese vídeo la que tome las medidas que estime oportunas", ha dicho durante el Consejo de Ministros de este martes.
Se da la circunstancia de que el dimitido Rafael Pérez Ruiz es amigo íntimo de Marlaska desde antes de la entrada de ambos en política y ha ido ostentando los cargos que le ha ido pidiendo el ministro. Primero, durante unos meses, fue el Jefe de Gabinete de Marlaska como ministro. Después, tras ser fulminada de su puesto Ana Botella como secretaria de Estado de Seguridad, se hizo cargo de ese puesto.
El Ministerio del Interior no hace mención en ningún momento a la polémica existente como motivo de su dimisión y reseña en la nota en la que confirma su próxima salida del Ministerio algunas de sus supuestos logros, como aumentar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, crear un Plan de Infraestructuras, la puesta en marcha de un Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar o la implantación del sistema VioGen2.

