
Ya hay sustituta para Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad que presentó su dimisión el pasado martes 27 de mayo alegando razones personales en medio de la vorágine provocada por la conocida como cloaca del PSOE: la trama presuntamente orquestada en el seno del partido socialista para tratar de desprestigiar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que tiene a su cargo importante investigaciones relacionadas con tramas de corrupción que afectan al propio partido, al Gobierno o a personas próximas al Gobierno, como puede ser el caso de la mujer y el hermano del presidente Pedro Sánchez o del actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
La persona que va a sustituir a Rafael Pérez, que ocupaba el puesto desde enero de 2020 y que era el hombre de confianza del ministro Marlaska y amigo íntimo desde antes de entrar en política, es Aina Calvo, hasta ahora secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que pasa a ser la número dos del Ministerio del Interior. Así lo ha adelantado el Diario de Mallorca y lo han confirmado a EFE fuentes de Interior.
Quién es Aina Calvo
Calvo (Palma de Mallorca, 1969) es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Ministerio que dirige Ana Redondo.
Ha sido también delegada del Gobierno en Baleares y alcaldesa socialista de Palma de Mallorca entre 2007 y 2011. También ha ocupado el cargo de directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución de la que fue subdirectora en una etapa anterior.
Marlaska desvincula la dimisión del caso cloaca del PSOE
Rafael Pérez formaba parte del equipo de Marlaska desde su llegada a Interior, en julio de 2018, cuando asumió las funciones de jefe de Gabinete. Posteriormente, el 17 de enero de 2020, el ministro le nombró secretario de Estado de Seguridad, responsabilidad que ha ocupado hasta la actualidad. El ministro ha destacado la "dedicación", "lealtad" y el trabajo "extraordinario" de Pérez.
"Me hubiera encantado que siguiera pero a veces en la vida, aunque sea duro, hay que dejar que las personas decidan", señaló este miércoles en el Congreso, donde negó que la dimisión de su número dos estuviera ligada a la rescisión del contrato de munición con una empresa israelí que el secretario había firmado ni tampoco a la supuesta trama para desprestigiar a la UCO presuntamente urdida por personas vinculadas al PSOE.

