Menú

García Ortiz no dimite porque si no "el siguiente fiscal iba a ser una figura débil y necesitamos una Fiscalía fuerte"

Ha reconocido que él recopiló "el material de la verdad para defender la honorabilidad de la Fiscalía". Desde entonces "no ha cambiado el panorama".

Ha reconocido que él recopiló "el material de la verdad para defender la honorabilidad de la Fiscalía". Desde entonces "no ha cambiado el panorama".
Álvaro García Ortiz este viernes durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal. | EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha explicado este viernes que no va a dimitir pese a su procesamiento por revelación de secretos en relación al presunto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso porque, ha asegurado, "no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general".

"Como fiscal general del Estado, hice lo que tenía que hacer", ha subrayado García Ortiz, quien ha calificado de "absolutamente impecable", la actuación de la Fiscalía en este caso. Además, ha afirmado que cree que si él no permanece en su puesto, "la siguiente persona que me fuera a sustituir, el siguiente fiscal o fiscala general, iba a ser una figura débil, muy débil en la democracia española y necesitamos una Fiscalía fuerte, potente, que sea capaz de hacer frente a los desafíos del futuro y de defender el lugar en el que nos encontramos, que a veces es un lugar entre medias de muchos intereses".

Lo ocurrido, según ha dicho García Ortiz en respuesta a los medios antes de la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, nace en marzo del año pasado, cuando una actuación de la Fiscalía "pretendía ser manipulada con unas mentira", ante lo que él recopiló "el material de la verdad para defender la honorabilidad y el buen trabajo de la Fiscalía". Desde entonces, dice, "no ha cambiado el panorama", por lo que su permanencia en el puesto "es absolutamente normal" con un doble objetivo: "Poner de manifiesto la honorabilidad de la Fiscalía y dar a los ciudadanos el derecho a una información veraz".

Ha reconocido, no obstante, que aunque esa es su decisión, tiene dudas y la posibilidad de marcharse es un planteamiento que se hace a diario, pero "la Fiscalía debe ser fuerte y debe permanecer fuerte", pues defiende que "no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general".

Respecto a la dimisión de Santos Cerdán como secretario de organización del PSOE por su supuesta implicación en el ‘caso Koldo’, ha afirmado que la posición institucional de la Fiscalía es que tiene "un papel muy relevante en las investigaciones que se están sucediendo", aunque no es posible "opinar sobre aquello que se está investigando y está judicializado". "La Fiscalía tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción que es ineludible", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal